La petrolera francesa Total se retira de Mozambique por la amenaza yihadista

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Soldados mozambiqueños, en las calles de la ciudad de Palma
Soldados mozambiqueños, en las calles de la ciudad de Palma JOAO RELVAS | Efe

Suspende su proyecto gasístico en Afungi, la mayor inversión extranjera en África

26 abr 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

El gigante energético francés Total anunció la suspensión de su importante proyecto gasístico LNG en el norte de Mozambique, debido a la amenaza yihadista.«Total confirma la retirada del conjunto de su personal del proyecto Mozambique LNG en [la península de] Afungi», indicó en un comunicado. 

Total contaba con una financiación de 20.000 millones de dólares (16.500 millones de euros) para construir la planta de gas, la mayor inversión extranjera en África. Tendría capacidad para producir 13,1 millones de toneladas anuales.

Afungi está cerca de Palma, escenario de una ofensiva lanzada el 24 de marzo por el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) -también denominado Al Shabab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaida- que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Durante el ataque, los trabajadores subcontratados y los lugareños buscaron refugio en el hotel Amarula Palma.

La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma quedaron interrumpidas, mientras que el Gobierno mozambiqueño se ha limitado a hablar de «decenas» de muertos, sin facilitar un balance concreto de la ofensiva y sus posteriores operaciones.

La empresa expresó su solidaridad al Gobierno y la población locales y deseó que la acción emprendida por las autoridades del país y sus socios regionales e internacionales permitan restablecer la estabilidad de forma duradera en la provincia de Cabo Delgado.

La organización yihadista Al Shabab aterroriza el norte de Mozambique desde el 2017 y ha causado hasta la fecha miles de muertes y casi 700.000 ciudadanos desplazados.

El asedio sobre la ciudad de Palma iniciado el 24 de marzo tuvo lugar poco después de que Total y el Gobierno del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, anunciaran que iban a reanudar «pronto» las actividades de construcción del proyecto en Afungi «con la implementación de medidas de seguridad adicionales».

El 27 de marzo, no obstante, la compañía anunció la suspensión de la reactivación de ese proyecto y redujo al mínimo su fuerza de trabajo en la zona, sobre la que ahora confirmó una retirada completa.