Los últimos comicios regionales alemanes antes de las generales refuerzan a la CDU
INTERNACIONAL
El nuevo líder de los conservadores marca su propio rumbo lejos de los ultras
08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las elecciones regionales celebradas este domingo en el estado federado de Sajonia-Anhalt fueron las últimas antes de las generales del 26 de septiembre. Por su enorme relevancia y su componente psicológico (llegan justo antes del parón veraniego) dejan tras de sí una serie de lecturas que conviene no pasar por alto de cara a las primeras elecciones en 16 años sin Angela Merkel como candidata.
Con una victoria más holgada de lo que mostraban las encuestas (37,1 % de los votos), los resultados de Sajonia-Anhalt han reforzado notablemente a los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Su líder, Armin Laschet, ve ratificada así su apuesta por conquistar el centro político y no ceder ni un milímetro hacia posiciones más conservadoras. Laschet empieza a marcar un rumbo propio y habló de un «gran éxito» en este pequeño estado.
Se trata de un triunfo del candidato conservador frente a una pequeña pero ruidosa corriente en el seno del partido que le pide tender puentes con la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) Con un 20,8 %, el partido xenófobo cae levemente respecto a los comicios de hace cuatro años en uno de sus principales baluartes. En el este alemán la AfD se encuentra a gusto, tanto que con este resultado obliga a la CDU a realizar complejos pactos tripartitos para mantener el Ejecutivo regional.
Los conservadores podrían formar Gobierno junto al SPD y Los Verdes, reeditando el actual Gabinete regional. Con el SPD y los liberales del FDP también sumarían, o con Los Verdes y los liberales. Todas estas opciones implican grandes esfuerzos que suelen desencantar a la militancia de los partidos y que a la postre pueden beneficiar a la AfD, partido que sigue haciendo gala de un cierto carácter antisistema que tantos réditos electorales le ha dado.
Más fuertes de lo que parece
En Sajonia-Anhalt ha quedado patente que los conservadores están más fuertes de lo que muestran los sondeos. Pese a los últimos vaivenes de la CDU, entre los que cabe contar una traumática lucha por la candidatura o varios escándalos de corrupción por la compra-venta de mascarillas, el bloque conservador sigue dando la talla entre una mayoría de alemanes.
El desgaste del Gobierno es palpable, su gestión de la pandemia ha sido errática por momentos y el futuro sin Merkel puede parecer sombrío para muchos. A pesar de ello, probablemente una mayoría vote por los conservadores en septiembre. Aunque el candidato Armin Laschet no destaque por su carisma, muchos votarán por él para que no ganen los demás.
Entre los demás se encuentran Los Verdes, que están en plena efervescencia. Pero en Sajonia-Anhalt ha quedado patente que no conviene dejarse arrastrar por expectativas muy altas para un partido que hasta hace meses no hubiera podido ni soñar con su éxito actual. Las regionales del domingo obligan a coger con pinzas las encuestas que incluso los colocaban por delante del bloque conservador en las generales. Parece casi un hecho que el partido ecologista, liderado por la joven y competente Annalena Baerbock, entrará en el próximo Ejecutivo federal. Aunque cabe la posibilidad de que todo sea un gran espejismo. En Sajonia-Anhalt solo lograron un 5,9 % de los votos.
También queda patente que los socialdemócratas siguen en el hoyo. Obtuvieron un 8,4 % de las papeletas, un considerable descenso respecto a hace cuatro años. En las generales podría pasar lo mismo. Capitaneados por Olaf Scholz, competente pero anodino, y desdibujados tras ocho años de coalición con la CDU, el partido parece estar fuera de sitio. Los votantes más moderados se han pasado a los Verdes mientras los más radicales siguen siendo fieles a la Izquierda, que en el este alemán obtiene buenos resultados (fue tercera con el 11 %) pero que flaquea a nivel estatal.