Lituania empieza a levantar una valla en la frontera con Bielorrusia como respuesta al aumento del flujo migratorio

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Soldados lituanos levantando la valla en la localidad fronteriza de Druskininkai
Soldados lituanos levantando la valla en la localidad fronteriza de Druskininkai JANIS LAIZANS

Datos oficiales apuntan a que más de 1.500 personas han sido detenidas, 37 de ellas durante las últimas 24 horas

09 jul 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Las autoridades de Lituania han informado hoy de que han comenzado a construir una valle en la frontera con Bielorrusia como respuesta al aumento del flujo migratorio desde el país vecino.Según un portavoz de la guardia fronteriza, los militares han comenzado a construir un cerco en la localidad de Druskininkai. Este tramo de valla abarcará unos 30 kilómetros de territorio, tal y como ha informado la agencia de noticias BNS.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha amenazado recientemente a la Unión Europea con abrir las fronteras para facilitar el paso de los migrantes hacia los países del bloque en respuesta a las sanciones impuestas contra Minsk.

Lituania, que comparte unos 680 kilómetros de frontera con Bielorrusia, se ha visto particularmente afectada por el paso de personas. Datos oficiales apuntan a que más de 1.500 personas han sido detenidas, 37 de ellas durante las últimas 24 horas.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en un intento por tomar medidas con mayor facilidad para abordar la situación migratoria y el presidente del país, Gintanas Nauseda, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes. «Después de que el régimen bielorruso organizara un ataque híbrido contra Lituania, más de 1.500 personas que cruzaron la frontera ilegalmente fueron detenidas en la frontera con Bielorrusia este año», ha confirmado el mandatario en un comunicado.