Nuevos ataques del Estado Islámico marcan las últimas horas de Estados Unidos en Kabul

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los ataúdes de los 11 soldados estadounidenses muertos en Kabul llegando a Dover en un avión C-17.
Los ataúdes de los 11 soldados estadounidenses muertos en Kabul llegando a Dover en un avión C-17. DPA vía Europa Press

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron dos de los cinco cohetes lanzados este lunes por el grupo yihadista contra el aeropuerto de la capital afgana. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta noche una resolución sobre Afganistán que contó con la abstención de China y Rusia

30 ago 2021 . Actualizado a las 23:51 h.

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron dos de los cinco cohetes lanzados por el Estado Islámico (EI) este lunes contra el aeropuerto de Kabul. Los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Afganistán, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, comenzaron ayer a abandonar el país, en la recta final de la retirada estadounidense, informó el diario The Washington Post, que citó a un funcionario conocedor de este asunto. 

La rama afgana del Estado Islámico reivindicó el lanzamiento de los cinco proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde prosiguen las complejas operaciones de evacuación. El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, indicó que «las fuerzas militares de EE.UU. emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar ese ataque». Taylor subrayó que tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses, sin ocasionar víctimas.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó que los efectivos de EE.UU. que siguen en Afganistán, en la misión de proteger el aeropuerto de Kabul, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para «amenazas potenciales futuras», recoge Efe. Kirby indicó que el nivel de amenaza es «real», «activo» y «específico» ante un posible ataque del Estado Islámico.

Estados Unidos ha evacuado este lunes a 1.200 personas de Afganistán, lo que confirma la ralentización respecto a jornadas anteriores. La cifra de 1.200 evacuados es mucho menor a la de 2.900 del domingo y 6.800 del pasado sábado. Estados Unidos se prepara para culminar este martes la evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, tras veinte años de guerra.

La coalición internacional contra el Estado Islámico ha avisado de que seguirá combatiendo a este «enemigo común» allá donde esté, lo que pasa por poner también en el punto de mira a la filial en Afganistán, responsable de los atentados en Kabul en los últimos días, informa Europa Press. La coalición, impulsada por Estados Unidos al albor del auge yihadista del 2015 en Siria e Irak, ha subrayado que, como entonces, sigue trabajando «codo con codo». En este sentido, promete «adoptar las acciones que sean necesarias para lograr la derrota duradera» de la organización.

Muerte de diez civiles

El número de víctimas por el impacto el domingo de un proyectil en una vivienda en Kabul aumentó a diez muertos y cinco heridos, en su mayoría niños, según el último balance. «Ahora sabemos que hay diez residentes muertos y cinco heridos en el ataque con proyectiles. La mayoría de las víctimas mortales y heridos son niños», declaró a Efe Hazrat Shah, un líder del área de Khawaja Bughra de Kabul, donde se produjo el suceso. Shah aseguró que el número de niños es tan alto porque «la familia tenía a algunos invitados en casa cuando el cohete golpeó» la vivienda.

Varias fuentes de los talibanes aseguraron que estas víctimas civiles se produjeron por el impacto de uno de los proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto, y no tienen relación con el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que supuestamente se encontraba un terrorista suicida.

El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, explicó en una rueda de prensa que el domingo las fuerzas de EE.UU. llevaron a cabo un bombardeo con un dron contra un vehículo «conocido por ser una amenaza inminente» del EI. «Este bombardeo en defensa propia golpeó de forma exitosa el blanco en las proximidades del aeropuerto de Kabul», detalló Taylor.

Los muertos eran todos de la misma familia que en el momento de la explosión salían de un automóvil que estaba muy cerca del vehículo atacado.

Resolución de la ONU sobre Afganistán sin unanimidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó esta noche una resolución sobre Afganistán centrada en la salida segura de los afganos del país, en la ayuda humanitaria y en el rechazo del terrorismo, que contó la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos. Para Francia —uno de los países que apadrinaron la resolución junto al Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda— «los ojos de todos los afganos están mirando este Consejo y esperan un apoyo claro de la comunidad internacional y esta falta de unidad es una decepción para nosotros y para ellos», dijo la representante de Francia, Nathalie Estival-Broadhurst. 

Po otra parte, los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Turquía y Catar, además de representantes de la Unión Europea y la OTAN, comenzaron este lunes una reunión virtual para coordinar los siguientes pasos respecto a Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales.

El encuentro, que está encabezado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se produce a apenas un día del fin de la presencia militar en el país centroasiático. En un comunicado, emitido antes de la reunión, el Departamento de Estado subrayó que los participantes, a los que calificó de «aliados clave», hablarán de «un enfoque coordinado para los días y semanas próximos» en Afganistán.

Estados Unidos ha iniciado ya la fase de repliegue de sus tropas en Kabul, destinadas a garantizar la seguridad del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y de sus aliados afganos.

Hasta el momento, han sido evacuados de Afganistán 5.400 estadounidenses, del total de casi 120.000 personas, así como colaboradores afganos y ciudadanos de terceros países, que han salido del país en las últimas dos semanas, informa Efe.

La Casa Blanca ha asegurado que ni Estados Unidos ni sus aliados tienen prisa por reconocer a un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo tras la retirada completa, prevista, a más tardar, para mañana 31 de agosto.

El viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que su país no tiene prisa por reconocer un Gobierno de los talibanes en el futuro próximo, ni tampoco sus aliados. «Déjenme ser clara: no hay prisa por un reconocimiento de ninguna clase por parte de Estados Unidos o de los socios internacionales con los que hemos hablado», apuntó.

EE.UU. no tiene intención de contar con una presencia diplomática «permanente» en Afganistán a partir del 1 de septiembre, después de que culminen las evacuaciones y la retirada de sus tropas del país centroasiático. Así lo señaló Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. No obstante, indicó que Washington tendrá «los medios y mecanismos para tener a diplomáticos sobre el terreno» con el fin de continuar la tramitación de los afganos que quieran salir de Afganistán.