El petróleo se dispara y las bolsas caen por el miedo a la invasión de Ucrania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a Kiev (Ucrania)
El canciller alemán, Olaf Scholz, a su llegada a Kiev (Ucrania) ANDREAS RINKE | REuters

Scholz visita hoy Moscú en busca de «pasos claros hacia una desescalada»

15 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto sobre Ucrania sigue haciendo mella en los mercados bursátiles, que ayer vivieron una de las peores jornadas en lo que va de año. La bolsa española se dejó un 2,5 %, en la misma línea que el resto de parqués europeos, que cerraron la sesión en rojo, con caídas del 1,69 % en Londres, del 2,27 % en París, del 2,02 % en Fráncfort y del 2,04 % en Milán.

La tensión prebélica también está teniendo su reflejo en otro conflicto, el energético, de consecuencia más devastadora para la economía de la UE en pleno proceso de recuperación. El precio de las materias primas como el gas o el petróleo sigue tensionado y subiendo a medida que lo hace la escalada militar en esa zona del este de Europa. El barril de Brent (el de referencia para Europa) cerró ayer aproximándose a los 95 dólares y ya mira hacia la cota más que psicológica de los 100 dólares, informa Colpisa.

En lo político, ayer continuaron los contactos para tratar de evitar un conflicto que EE.UU. insiste en calificar de «inminente», —hoy o mañana, con mucha probabilidad, adelantó durante el fin de semana—, una idea en la que insistió este lunes su secretario de Estado, Antony Blinken, en conversación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

La principal cita tuvo lugar en Kiev, donde el canciller alemán, Olaf Scholz, fue recibido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se comprometió a presentar proyectos de ley sobre el estatus especial del Donbás y elecciones locales en las áreas controladas por los separatistas prorrusos en el este del país, en un intento de rebajar las tensiones con Rusia, informa Efe.

El canciller alemán, quien hoy se reunirá en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en busca de «pasos claros hacia una desescalada», subrayó que Alemania y Francia se esfuerzan para relanzar las negociaciones en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) y saludó las reuniones de los asesores políticos de los cuatro países el 26 de enero en París y la semana pasada en Berlín.

Acuerdos de Minsk

Moscú se había quejado de que Berlín y París no presionaran a Kiev para asumir los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos de Minsk para el arreglo pacífico en el este ucraniano, que, entre otras cosas, prevén elecciones en el Donbás y un estatus especial para ese territorio.

Scholz reafirmó, no obstante, su apoyo a Kiev y subrayó que Berlín está «estrechamente al lado de Ucrania» y que «no hay ninguna justificación» para el despliegue militar ruso cerca de la frontera con el país vecino.

Pese a coincidir con Zelenski en la preocupación por la situación actual en la frontera ucraniano-rusa, el canciller alemán eludió la pregunta sobre si Berlín estaba listo para vetar el gasoducto Nord Stream 2 en caso de una agresión contra Ucrania. Zelenski reveló que las partes tenían sus «diferencias» acerca del futuro de la tubería, diseñada para llevar gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano, e insistió en que Kiev ve el gasoducto como un «arma geopolítica» y «necesita garantías de seguridad».

Zelenski, quien dijo que Kiev sigue aspirando a formar parte de la Alianza Atlántica, tachó asimismo de «error» la decisión de algunas embajadas de trasladar a su personal al oeste del país y afirmó que, «si algo pasa en una parte», repercutirá en toda Ucrania. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país insistió ayer en que no hay señales de una inminente invasión rusa.

«Somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos», dijo el secretario de ese organismo, Oleksiy Danílov.

Rusia ve posible un acuerdo

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó ayer a Putin de que hay posibilidades de un acuerdo con EE.UU. y la OTAN sobre «asuntos claves» relativos a las garantías de seguridad que ha exigido a la Alianza Atlántica y anunció que continuarán los contactos.

En una reunión que fue transmitida en parte por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa. «Usted y otros representantes de Rusia han dicho que nosotros advertimos de que no es admisible negociar eternamente sobre asuntos que exigen solución hoy. Pero siendo el titular de Exteriores debo decir que siempre hay posibilidades», dijo Lavrov a Putin. La OTAN instó ayer a Rusia a demostrar su voluntad de diálogo retirando las tropas desplegadas junto a la frontera.

Las aerolíneas cancelan sus vuelos en la región por las maniobras militares

Las maniobras militares de Rusia en el mar Negro han llevado al Gobierno de Ucrania a desaconsejar a las aerolíneas comerciales que realicen vuelos en esta región al menos hasta el sábado, según recoge Europa Press. Kiev ha decidido mantener abierto su espacio aéreo, a pesar de la tensa situación geopolítica en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, pero las principales aseguradoras ya han anunciado que suspenderán la cobertura para los vuelos a Ucrania durante los próximos días. Por este motivo, la compañía Ukraine Airlines ha decidido estacionar temporalmente en el aeropuerto de Castellón cinco de sus aeronaves, que no operarán mientras los seguros no se hagan cargo de los vuelos. Son pocas las compañías aéreas que operan vuelos entre España y Ucrania desde aeropuertos españoles, la más conocida es la irlandesa de bajo coste Ryanair. Las otras son la estatal Ukraine International Airlines y las también ucranianas Bees Airline y SkyUp Airlines.

El 40 % de los españoles residentes en Ucrania han salido del país

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó ayer de que el 40 % de los cerca de quinientos españoles residentes en Ucrania han abandonado el país o están haciéndolo y que no se dan las condiciones en estos momentos para activar el plan de evacuación previsto si fuera necesario.

Tras una reunión en Madrid con su homólogo de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, Albares remarcó que «nunca es tarde para el diálogo» con Rusia desde la OTAN y la UE, mientras subrayó que, de todas formas, «la desescalada solo puede venir de un lado, del lado ruso», porque ha desplegado 130.000 soldados en la frontera sin que ello responda a amenazas a su seguridad.

El ministro español justificó que España recomendara subir su nivel de alerta y aconsejar el abandono «temporal» de Ucrania tras compartir sus preocupaciones Estados Unidos, un aliado con «mayor capacidad de análisis» sobre el terreno, y señaló que los españoles que salen de Ucrania cuentan con conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera para hacerlo «con normalidad», según recoge Efe.

También indicó Albares que la embajada en Kiev está plenamente operativa, aunque están estudiando cuál es el personal no esencial, «por si fuera necesario» que una parte abandone también temporalmente el país.

Más evacuaciones

Durante la jornada de ayer continuó el goteo de salidas o anuncios de evacuaciones de ciudadanos y personal diplomático de Ucrania. Japón ha urgido a sus nacionales residentes en el país a abandonarlo «inmediatamente» y evacuará a gran parte del personal de la embajada.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Grecia solicitó ayer a sus ciudadanos que dejen Ucrania y aconsejó «enérgicamente» no realizar viajes al país hasta nuevo aviso. El Gobierno suizo, por su parte, informó ayer de que los familiares y allegados del personal de su embajada en Kiev ya han dejado el país, y desaconsejó todo viaje no urgente a ese territorio.

Marruecos, por último, repatriará a sus nacionales en un vuelo que operará hoy de madrugada la compañía Air Arabia desde Kiev hasta Tánger.