Pekín reafirma su alianza con Putin, anuncia envío de ayuda humanitaria y rechaza cualquier comparación entre el conflicto de Ucrania y Taiwán
08 mar 2022 . Actualizado a las 09:28 h.El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó la voluntad de China de trabajar para facilitar el diálogo por la paz, aunque no dudó en defender de forma contundente la relación con Rusia que calificó de «sólida como una roca».
Las declaraciones las realizó durante la rueda de prensa anual que ofrece en el marco de la Asamblea Nacional Popular, que se celebra esta semana en Pekín. Las palabras de Wang fueron las más claras pronunciadas hasta la fecha sobre la voluntad de ejercer un papel de mediador al asegurar que China «está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria cuando sea necesario».
De hecho, incluso dio a entender que Pekín ya ha ejercido ese papel y recordó la llamada de Xi Jinping a Putin, en el segundo día de la invasión, donde le instó a sentarse a negociar con el primer ministro de Ucrania. Desde entonces, apuntó Wang, se han celebrado dos rondas de conversaciones y Pekín espera que se convoque una tercera.
El compromiso para buscar una solución al conflicto no impidió a Wang Yi defender la alianza con Moscú a pesar de los bombardeos y la presión internacional. El jefe de la diplomacia china advirtió que «las relaciones entre China y Rusia no se verán influenciadas por ningún tercero» y que las perspectivas de cooperación futuras «son inmensas». China puede convertirse en un importante salvavidas financiero de Moscú.
La posible mediación de China topa con su precaria neutralidad. El gigante asiático se ha abstenido de condenar la invasión rusa de Ucrania, que se limita a calificar de «operación militar especial» y condena las sanciones internacionales que califica de ilegales. Pekín basa su neutralidad en el equilibrio que realiza al defender la integridad territorial de todos los estados al mismo tiempo que exige que se reconozcan las reclamaciones de seguridad de Rusia.
El jefe de la diplomacia también anunció por primera vez la voluntad de enviar ayuda humanitaria a Ucrania, aunque sin especificar detalles. Pero insistió en que la ayuda no se debe politizar y «debe acatar los principios de neutralidad e imparcialidad».
Preguntado por Taiwán, Wang Yi fue contundente en rechazar cualquier paralelismo con la invasión rusa de Ucrania afirmando que es un «asunto puramente interno» y no un conflicto entre dos países. La posición de China es que Taiwán es una provincia rebelde que debe reunificarse y formar parte de la República Popular.
El ministro no olvidó criticar a Estados Unidos y le acusó de intentar construir una versión de la OTAN en el indo-pacífico para contener a China. Era una clara referencia a las alianzas que ha ido tejiendo Washington con países asiáticos como el AUKUS, el Five Eyes, o el foro QUAD. «Estados Unidos debe empezar a tomar medidas que ayuden a solucionar los conflictos en lugar de inflamarlos», señaló Wang.