Pontevedra expidió 155 permisos temporales a ucranianos frente a 112 en A Coruña, 58 Ourense y 40 Lugo
INTERNACIONAL
Las comisarías de Policía Nacional de las cuatro capitales provinciales y las de Santiago, Ferrol, Vigo y Tui tramitan las solicitudes de los refugiados
23 mar 2022 . Actualizado a las 18:41 h.El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, insistió esta mañana en su llamamiento a la ciudadanía para que no traigan o acojan a refugiados de Ucrania por su cuenta, ya que precisan una atención ordenada para la que se ha diseñado un plan de acogida con todos los medios que requieren estas situaciones. Lo expresó tras presidir la reunión de constitución del Comité Técnico de Galicia para la coordinación de la gestión humanitaria frente a la crisis de Ucrania, Cotega. El encuentro que llegó tras los mantenidos con Xunta y Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para gestionar la información con el Ministerio de Inclusión, y en él que participaron en A Coruña también representantes de Renfe, Adif, Aena y Transportes de la Xunta, por ser puntos de entrada previstos para la llegada de refugiados ucranianos. Miñones insistió en que «la coordinación es clave entre todas las administraciones y con las entidades sociales», evitando situaciones como alguna familia que tras traer a tres o cuatro refugiados «ya no los puede tener más en casa: esa no es la vía», dijo.
España es el tercer país con más ucranianos censados y en estos momentos se han expedido más de 13.000 permisos temporales de trabajo. En Galicia la cifra es de 365 personas con la tramitación temporal concedida: por provincias, son 155 en Pontevedra; 112 en A Coruña; 58 en Ourense; y 40 en Lugo. El permiso temporal les da derecho al trabajo, permiso de residencia y atención sanitaria.
Alberto Varela, presidente de la Fegamp, ha ido en la línea de Miñones, apelando a ser muy organizados y coordinados, para evitar duplicar esfuerzos, porque en ocasiones varias entidades trabajan por una misma familia. Trasladar toda la información a la administración es clave, y se han habilitado varios canales vía correo electrónico, teléfono o web a través de los que se actualizará diariamente la información con los ayuntamientos, la Xunta y las entidades sociales, de manera que se pueda conocer exactamente el número de refugiados que llegan. Puede hacerse a través de la web https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/; en el correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es; y en el teléfono gratuito 910 474 444, con información incluso en ucraniano.
Por otra parte, además de las comisarías de Policía Nacional de las cuatro capitales provinciales se han habilitado las de Santiago, Ferrol, Vigo y Tui, y un canal de cita previa vía web para atender en esas comisarías las solicitudes que vayan llegando. Miñones considera que las solicitudes tramitadas hasta la fecha crecerán exponencialmente en próximas semanas, aunque con 787 ucranianos empadronados en Galicia no será la comunidad con mayor presión.
A medida que los refugiados lleguen a España se les incluirá en un programa de vacunación contra la covid, y en los ayuntamientos se dispondrán ayudas de emergencia social, pues el delegado del Gobierno ha asegurado que habrá un fondo extraordinario que el Gobierno aprobará para Comunidades autónomas y consistorios con el fin de afrontar estos costes.
Por parte de la Xunta participaron en la reunión del Cotega el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el de Inclusión Social, Arturo Parrado. El gobierno gallego reclamó de nuevo al ejecutivo central información fluida y en tiempo real sobre los refugiados que llegan a Galicia, para poder prestarles los servicios que Xunta, concellos y ONGD están en disposición de ofrecerles. Demandó además que aclare la financiación que se pondrá a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos. La próxima reunión de Cotega será en abril, una vez el Gobierno central apruebe el próximo día 29 su plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. La Xunta, por su parte, trabaja en el plan de acogida para proceder a la escolarización inmediata de los niños en edad escolar, y cuenta ya con un protocolo de atención a los refugiados para prestarles la atención precisa, además de las 432 camas hospitalarias puestas a disposición de los desplazados que las precisen.