Ucrania urge a los civiles a huir del este ante la amenaza de un gran ataque ruso
INTERNACIONAL
El reguero de muerte alcanza Gostomel, donde hay 400 desaparecidos
06 abr 2022 . Actualizado a las 21:33 h.«Evacúen mientras sea seguro... mientras haya autobuses y trenes, aprovechen la oportunidad». Serhi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, realizaba en las últimas horas este llamamiento a la población ante un repunte de los ataques en el este del país. Que irá a más. Porque las tropas rusas han desplazado aquí el foco de la guerra. Y se advierte una gran operación ofensiva destinada a establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk (también Járkov), que concentran ahora la apetencia del Kremlin.
Con el movimiento de tropas rusas hacia el este, la guerra en Ucrania «entra en una fase crucial», pero este miércoles la OTAN alertó de que el conflicto está lejos de concluir: «Puede durar meses, incluso años, y debemos estar preparados para dar apoyo militar, humanitario y financiero a Kiev», advirtió su secretario general, Jens Stoltenberg, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.
El temor al hostigamiento y el riesgo de que miles de personas queden abandonadas a su suerte en el este ha llevado a las autoridades ucranianas a pisar el acelerador. Piden una huida masiva porque hay «señales de alarma» que no pueden ignorarse. Algunas tan concretas como que la red ferroviaria de la región de Lugansk, por ejemplo, ha sufrido daños por los bombardeos que, aunque ya reparados, obligan a estar sobre aviso: los caminos de salida podrían cerrarse.
La misma urgencia imprimía Irina Vereshchuk, vice primera ministra de Ucrania y responsable de controlar las vías de escapatoria. Lo hacía con un «evacúen ya porque luego se encontrarán bajo fuego y estarán poniendo en peligro sus vidas». No dejaba resquicio a la vacilación. «No podrán hacer nada al respecto y nosotros no podremos ayudar», subrayaba antes lanzar que «un alto el fuego será prácticamente imposible en ese momento».
El llamamiento se produce cuando sigue desvelándose la lista de atrocidades cometidas por el Ejército ruso a medida que se han ido retirando de la región de Kiev. A la brutalidad que dejaron atrás en Bucha continúan sumándose los nombres de otras localidades del entorno de la capital, en las que los cadáveres de vecinos asesinados son testimonio mudo de la crueldad de la invasión. Gostomel es una de las últimas incorporaciones a esta trágica lista. Según el jefe de la administración militar de la ciudad, Taras Dumenko, más de 400 personas han desaparecido durante los 35 días de ocupación rusa.
La atrocidad también llegó a Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev, que ha quedado devastada tras el paso de las tropas rusas, que bombardearon y dispararon sin piedad, cuentan los vecinos, arrasando con todo y matando indiscriminadamente. Aunque nadie sabe dónde están los cadáveres.
Plan de evacuación
Ante la amenaza en el este, Kiev tiene trazado un plan de evacuación que establece once corredores humanitarios desde la región oriental con los que poner a salvo a los civiles en el oeste. Según Ukinform, estos pasillos se trazan desde Sievierodonetsk, Lysychansk, Popasna, Rubizhne e Hirske hasta la ciudad de Bakhmut. Algunos llevan funcionando desde el lunes.
El Estado Mayor General de Ucrania incide en la evidencia: tras abandonar Kiev y Chernígov, en el norte, toda la carga del Ejército invasor se va a concentrar en el sur y la zona oriental del país. Este miércoles apuntaba incluso la posibilidad de que los ataques lleguen desde el territorio secesionista moldavo de Transnistria. «El aeródromo de Tiráspol [su capital] se está preparando para recibir aviones», aseguraron.
El Ejército ruso ha capturado ya Izium, en la región de Járkov, y se sitúa a apenas una veintena de kilómetros de Sloviansk y Kramatorsk, en la zona del Dombás bajo control ucraniano. Su objetivo sería asestar un golpe decisivo en este punto. Porque someter Slovyansk, según estrategas militares, permitiría la conexión con otras unidades rusas para envolver a las fuerzas ucranianas.