Al menos 18 fallecidos y más de una decena de desaparecidos por la explosión en un hotel de La Habana
INTERNACIONAL
Las primeras investigaciones apuntan a un escape de gas como causa del suceso, que ha provocado graves daños en la fachada del edificio, situado en el centro de la capital cubana
07 may 2022 . Actualizado a las 02:02 h.Una fuerte explosión de origen desconocido afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana. La cifra de víctimas asciende, por el momento, a al menos 18 fallecidos, una decena de personas desaparecidas y cera de 40 hospitalizados, según informaron las autoridades de Cuba.
La cifra fue actualizada en un reporte de la televisión estatal que está transmitiendo detalles del suceso ocurrido esta mañana a causa de un escape de gas, según investigaciones preliminares.
El presidente Miguel Díaz-Canel se trasladó al lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) Esteban Lazo.
Niños de una escuela cercana a la zona han sido evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis alturas- quedaron gravemente afectadas por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombro en la acera supera la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en el 2005, según medios oficiales.
Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad.
El establecimiento se encuentra en pleno paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.