Nicola Beer estará en la isla hasta el jueves y aseguró que Europa y Taiwán «son una familia en (...) la libertad democrática»
19 jul 2022 . Actualizado a las 11:00 h.La vicepresidenta del Parlamento Europeo Nicola Beer llegó hoy en visita oficial a Taiwán, cuyas «democracia y libertad son un modelo para el mundo chino», según declaró a su llegada a la isla, informó la agencia oficial de noticias CNA.
Beer, que fue recibida en el aeropuerto por el viceministro taiwanés de Asuntos Exteriores, Tien Chung-kwang, permanecerá en la isla hasta el jueves.
La alemana, una de los catorce vicepresidentes del Parlamento Europeo, aseguró que Europa y Taiwán «son una familia en el campo de la libertad democrática» y que ahora «es el momento de ponerse del lado» de la isla, al tiempo que proclamaba que «Taiwán no será el próximo Hong Kong».
Asimismo, la funcionaria recordó que «hay una guerra ahora mismo en Europa» y que la Unión Europea «no hará caso omiso de la presión de China sobre Taiwán», isla cuya soberanía reclama Pekín.
Durante su visita, Beer se reunirá con la presidenta Tsai Ing-wen y con otros representantes de las autoridades de la isla como el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Tsai Chi-chang.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del territorio señaló que la primera visita de Beer a Taiwán le brindará «una comprensión profunda su desarrollo democrático y su preocupación sobre la paz y estabilidad» y representará una posibilidad para «explorar el potencia de cooperación entre Taiwán y la UE en campos de alta tecnología».
En el último año, delegaciones de parlamentarios de países europeos como Francia o Lituania han viajado a la isla, que además ha recibido visitas de representantes del Congreso de Estados Unidos, país que podría ser el mayor aliado militar de Taiwán en un hipotético conflicto bélico con China y que es el principal proveedor de armas al territorio.
Estas visitas han provocado condenas por parte de Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.