Cuatro muertos en un ataque ruso con drones kamikaze contra Kiev

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas

Otras cuatro personas perecieron en Sumy, al norte del país

17 oct 2022 . Actualizado a las 20:58 h.

Los servicios de emergencia ucranianos anunciaron este lunes que han recuperado los cadáveres de cuatro personas tras un ataque ruso con drones suicidas contra Kiev, mientras que en la región de Sumy, al norte del país, se contabilizaron otros cuatro muertos a causa de un misil.

«En el curso de las operaciones de rescate en Kiev, hasta las 15.00 horas las unidades del Servicio de Emergencia del Estado han rescatado a 19 personas. Cuatro personas murieron y tres fueron hospitalizadas. El trabajo continúa», afirmaron los servicios de emergencia en un mensaje citado por la agencia Ukrinform.

La primera víctima mortal en ser hallada fue una mujer de 34 años que pereció en su vivienda en el barrio de Shevchenkivskyi y que según informaron luego medios ucranianos estaba embarazada de seis meses. Poco después los servicios de rescate sacaron de entre los escombros el cuerpo sin vida de su pareja, de la misma edad.

Según el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, esta mañana se registraron un total de cinco explosiones en la capital ucraniana, todas ellas originadas por drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní.

El Servicio de Emergencia del Estado informó por otro lado de que un misil ruso impactó este lunes en un edificio administrativo de una subestación eléctrica en Sumy, al norte del país. Lograron rescatar de entre los escombros cuatro cadáveres y a tres personas con vida, señalaron.

En la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, una persona fue herida como resultado de un ataque con misil contra las instalaciones de una subestación eléctrica, agregaron los servicios de rescate.

Edificio destruido en Zaporiyia.
Edificio destruido en Zaporiyia. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El dron kamikaze que apunta a civiles ucranianos

El Shaded 136 de fabricación iraní se utiliza exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar se detonan al impactar

En las últimas semanas los drones kamikazes de fabricación iraní Shaded 136 se han convertido en protagonistas de la guerra de Ucrania. Además de acabar con las defensas enemigas, su objetivo es aterrorizar a la población. El viernes, impactaron por primera vez en la ciudad de Zaporiyia, dejando once muertos en un bloque de viviendas.

El Shaded 136 (testigo, en persa), rebautizado por el Ejército ruso como Geran 2, es un avión teledirigido no tripulado, desarrollado por la compañía Hesa y que entró en servicio en el 2021. Con un rango de acción de 2.500 kilómetros, se utilizan exclusivamente para ataques selectivos y los explosivos que pueden transportar detonan al impactar. Según fuentes militares, pueden alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora.

El explosivo lo portan en el morro, donde también llevan la óptica para la dirección. Su tamaño es de 3,5 metros de largo, 2,5 metros de envergadura y pesan alrededor de 200 kilo, según informa Efe.

El 30 de agosto la Administración Biden aseguró que la entrega de estos aparatos había comenzado y que decenas de ellos habían sido recogidos por aviones de carga rusos en un aeródromo iraní. El primer uso verificado del Shaded 136 contra objetivos ucranianos se produjo el 13 de septiembre, al ser derribado uno de ellos en la región de Járkov, cerca de Kupyansk, donde las tropas rusas trataban entonces de contener la contraofensiva lanzada por Ucrania.

Desde entonces, el número registrado de ataques rusos efectuados por estos drones kamikazes ha ido creciendo rápidamente tanto en el frente de combate, donde han sido lanzados contra armamento militar y posiciones de artillería, como en zonas más alejadas de la primera línea de fuego, como las regiones de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.