Inés Arrimadas: «Somos el partido político que más se autoflagela de España»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Arrimadas, este sábado en la Muralla de Lugo
Arrimadas, este sábado en la Muralla de Lugo ALBERTO LÓPEZ

«Llevamos dos años haciendo autocrítica y mirando al pasado», dice la líder de Cs

22 oct 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

Sonriente y cercana, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) llegó ayer a Lugo para presentar y apoyar a sus candidatos municipales y reenfocar la presencia de Ciudadanos en Galicia, territorio al que se acercará aún más en los próximos meses para apostar por una precampaña fuerte que, como ella misma explica, posicione al partido como alternativa en la comunidad ante un Partido Popular que ya no tiene a Feijoo. Arrimadas se marcha convencida de que Cs tendrá una oportunidad en el 2023 y, con una empanada bajo el brazo, comió pulpo y arropó a Olga Louzao, coordinadora gallega del partido.

—No pudo venir en AVE.

—Tuve que venir en coche. Sabemos los problemas de conexión que hay en Galicia, y que se traducen en menos oportunidades para los jóvenes. Los gobiernos de España se han olvidado de toda la comunidad y Sánchez hará lo mismo que Rajoy con el sistema de financiación, que es darle un cuponazo al PNV, socio preferente del PP, y dejar olvidadas tierras como esta. Sin embargo, digo bien alto que los gallegos se merecen lo mismo que los vascos.

—Ahora está más cerca de Feijoo. Están los dos en Madrid, quiero decir...

—Precisamente ayer [por este viernes] estuve con él en un acto. Está adaptándose a la realidad de España, ya que no es lo mismo estar en una comunidad autónoma que ofrecer un proyecto ilusionante para todos los españoles.

—¿Tienen buena relación?

—Sí, personalmente sí, es una persona agradable. Precisamente le conté que venía a Lugo a comer pulpo.

—¿Y qué opina de Alfonso Rueda?

—No lo conozco personalmente. Sé quién es, pero no tengo relación con él.

—¿Se permite hacer balance de la marcha de Feijoo a Madrid?

—Ahora, en Galicia se abre una nueva etapa. El PSOE lleva años sin tener un proyecto aquí y el PP ha perdido el gran liderazgo que tenía a nivel gallego con Feijoo. Todo el mundo percibe que no se ha sustituido.

Ana Pontón sigue cogiendo fuerza, ¿qué espera del BNG?

—No la conozco personalmente, pero el nacionalismo suele crecer cuando enfrente no tiene un proyecto ambicioso. PP y PSOE siempre han dicho una cosa en Galicia y hecho la contraria en Madrid; eso refuerza el nacionalismo. Todo el mundo que no sea del BNG puede ver que en Galicia hay una esperanza de novedades y reformas. El nacionalismo nunca beneficia al territorio en el que gobierna y Galicia se merece mucho más que un intento de copiar lo que se ha hecho en otras comunidades.

—¿Por ello cree que ha llegado el momento de Ciudadanos?

—Es una oportunidad para los que creemos que Galicia puede tener un proyecto mejor y se merece más. Estamos creando algo inconformista y valiente, con gente muy trabajadora. Toca abrir una nueva etapa en Galicia, y Ciudadanos va a ser clave.

—La pregunta del millón. ¿Se posiciona como candidata a las próximas elecciones generales?

—Estamos en proceso de renovación. Yo estoy convencida e ilusionada con el proyecto. Estamos cumpliendo plazos y queda poco para hablar de candidaturas, pero no quiero enturbiar el proceso de renovación hablando de esto. Ahora mismo estamos pensando en ideas, soluciones y reformas.

—Si retrocediésemos un poco... ¿Se arrepiente de no haberse aliado con al PSOE?

—Somos el partido que más se autoflagela de España. Luego ves a PP y PSOE cometer auténticas infamias y ni piden perdón ni hacen autocrítica. Nosotros llevamos dos años haciendo autocrítica, mirando al pasado, reconociendo nuestros errores. Ahora hay que mirar hacia el futuro. Ciudadanos ha cometido aciertos y errores, pero nunca infamias y siempre hemos pensado en el interés general.

—¿Y si se da una situación similar, tenderá la mano?

—Tenemos que ser decisivos y marcar la agenda. En España hay un partido que tiene un puñado de escaños que es el PNV y que al final, es el que decide si llega o no llega el AVE a Galicia, por ejemplo, y eso es una injusticia. ¿Por qué no podemos tener en España un partido liberal y de centro que sea decisivo, aunque tenga menos escaños, y piense en todos los españoles?

—No se quiere acercar a nadie.

—Es que yo creo que el PP y el PSOE tienen mucho apoyo de los españoles, pero el espacio que nosotros representamos no lo representa nadie. Somos los únicos que estamos siendo valientes a la hora de pedir reformas, los únicos que nos oponemos al cuponazo vasco, que hablamos de calidad educativa y no del reparto de horas de religión. Tenemos manos libres, pero también limpias. Un partido liberal de verdad, a favor del matrimonio gay, pero también de bajar impuestos.

—Bajar impuestos... mire la crisis en Reino Unido.

—Aquí se han hecho bajadas muy cosméticas, pero claramente insuficientes. En Galicia falta una estrategia a largo plazo de apoyo a los sectores económicos.

«Somos como los gallegos, honrados y trabajadores»»

Directa y con las ideas que quiere transmitir bien claras, Arrimadas descarta centrarse en la Xunta de Galicia y asegura que las municipales serán decisivas para ganar terreno y presentar un programa centrado en el sector primario, infraestructuras, sanidad, educación y despoblación.

—¿Tiene la vista puesta en la Xunta?

—El municipalismo para nosotros es muy importante. Cuando un ayuntamiento se gobierna bien eso se nota, por lo que ahora la mirada fija está en ellos.

—¿Cuál es su programa para Galicia?

—El sector primario podría dar muchas oportunidades a los jóvenes, faltan infraestructuras, no se da estabilidad al personal sanitario o a los profesores. Por eso muchos gallegos se marchan. Ya no es porque el servicio sanitario tenga que ser mejor, es porque hay una fuga de jóvenes. Hay muchas cosas por hacer y Galicia se merece una nueva etapa ahora que la de Feijoo se ha ido.

—Sintetice y convenza al lector.

—El proyecto de ciudadanos en Galicia es como los gallegos: valiente, inconformista, honrado y trabajador.

—¿Realmente cree que Ciudadanos revivirá en las próximas elecciones municipales?

—Tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo, aquí hay muchos problemas. Sanidad, jóvenes, infraestructuras... es un modelo a dos velocidades. Galicia se merece más y nuestro proyecto es un revulsivo de reformas, cambios y modernidad.

—Los votos de Ciudadanos fueron para el PP y Vox, ¿cree que podrá recuperarlos o incluso captar los de aquellos votantes que sienten que el PSOE ha perdido moderación?

—No me gusta usar verbos como captar. Yo lo que me planteo es ilusionar a la gente que se quedó en la abstención de que Galicia puede tener un buen proyecto como el de Ciudadanos. Esta es la apuesta que hago yo y todos los que estamos en el partido.