Polonia, en alerta tras el impacto de misiles en su frontera con Ucrania
INTERNACIONAL
Dos personas han muerto en la localidad de Przewodow. El Gobierno polaco estudia activar el Artículo 4 de la OTAN y el Pentágono se muestra cauto. Biden dice que el misil no parece haber sido disparado desde Rusia y Moscú también lo niega
16 nov 2022 . Actualizado a las 08:05 h.Al menos dos personas murieron el martes en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos misiles rusos. Las primeras informaciones apuntaban a que los cohetes podrían haber golpeado varias secadoras de grano en una zona de cultivos de la localidad donde estarían trabajando las víctimas. Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero.
El Gobierno polaco, que reunió al Comité de Seguridad Nacional, anunció a su término que investiga la explosión, sin atribuirla a misiles rusos, e indicó que está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio. El portavoz del Gobierno, Piotr Müller, agregó que se ha decidido aumentar la disponibilidad de «algunas unidades militares y de combate». El primer ministro Mateusz Morawiecki mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para analizar «las condiciones para utilizar el artículo 4» de la alianza atlántica. Esa disposición dice que «las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad fuese amenazada».
Fuentes del Pentágono aseguraron que, por ahora, no pueden confirmar el origen ruso de los artefactos. «Somos conscientes de los informes de prensa que alegan que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo», detalló el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.
Desde Bali, donde se celebra la cumbre del G20, el presidente estadounidense Joe Biden hizo una comparecencia y dijo que el misil no parecía haber sido disparado desde Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró «alarmada» por la explosión registrada en suelo polaco. En un escueto mensaje, la política alemana expresó además sus condolencias a las familias de las dos víctimas y su «más fuerte mensaje de apoyo y solidaridad con Polonia y nuestros amigos ucranianos» y añadió que está «siguiendo de cerca la situación», y en contacto con «las autoridades polacas, los socios y los aliados» de la UE. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó poco antes que está en contacto con los líderes de la Unión Europea para analizar la situación
Un portavoz de la OTAN confirmó a Europa Press que la organización está siguiendo la situación y estudia las informaciones que llegan desde Polonia, en estrecha coordinación con Varsovia. El secretario general, Jens Stoltenberg, ha llamado a la calma y subrayado que «lo importante es que se aclaren los hechos». Países vecinos de Rusia como Letonia, Lituania y Estonia apuntaron a Moscú por el incidente en la localidad fronteriza y subrayaron que el territorio OTAN debe ser defendido de ataques externos.
Rusia aseguró que no hizo ataques contra objetivos cerca de la citada localidad fronteriza y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos. «No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión en la citada localidad polaca fue causada por misiles rusos. «El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia», señaló el mandatario ucraniano, informa Efe. «Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa», agregó Zelenski, que hizo un llamamiento a la «acción» como respuesta al «ataque con misiles rusos».
Rusia lanzó hoy el mayor bombardeo masivo sobre decenas de ciudades desde que empezó la invasión
La visita del lunes a Jersón del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; el avance de su Ejército hacia la orilla izquierda del río Dniéper en dirección hacia Crimea, el rechazo de Kiev a firmar un acuerdo de paz con Moscú mientras no queden liberados todos los territorios ocupados por las tropas rusas o los reproches contra el Kremlin durante la cumbre del G-20 en Bali podrían estar detrás del desencadenamiento del mayor bombardeo desde el comienzo de la guerra contra decenas de ciudades ucranianas.
Una parte importante del centenar de misiles disparados por Rusia contra Ucrania devastaron infraestructuras energéticas a lo largo y ancho de Ucrania, pese a que un cierto número fueron derribados por la artillería antiaérea. El portavoz de la Fuerza Aérea de Kiev, Yuri Ignat, aseguró que los rusos lanzaron alrededor de cien misiles del tipo X-101 y X-555. «Han superado a lo que hicieron el 10 de octubre, cuando dispararon 84 cohetes» y dañaron severamente el sistema de suministro eléctrico, declaró Ignat.
El ministro de Energía, Guerman Galushenko, señaló en Facebook que «se trata del bombardeo más masivo del sistema energético desde el comienzo de la guerra». La mayoría de los impactos, según el subdirector de la oficina de la presidencia, Kirilo Timoshenko, «se produjeron en el centro y norte del país».
Resultaron afectadas, además de la capital, Leópolis, en el extremo occidental del país; Járkov, Odesa, Dnipró, Jmelnitski, Krivói Rog, Ternópol, Chernígov, Poltava, Cherkasi y otras ciudades. El 31 de octubre, como represalia por el ataque con drones contra la base de la flota de Mar Negro rusa en Sebastopol, Ucrania padeció también bombardeos incesantes.
«Momento crítico»
Timoshenko escribió este martes en Telegram que la situación ahora en el sector energético es «crítica». Según sus palabras, «los terroristas rusos lanzaron otro ataque planificado contra las instalaciones de nuestra infraestructura energética. El momento es crítico». «La situación en la capital es extremadamente difícil, se están estableciendo gráficos especiales de apagado de emergencia. La compañía Ukrenergo se ve obligada a iniciar cortes de energía para equilibrar el sistema y evitar averías en los equipos», añadió Timoshenko.
Una de las líneas de metro de Kiev tuvo que suspender el servicio por el corte de energía y, según el alcalde, Vitali Klichkó, la mitad de los habitantes están sin luz en sus casas. Klichkó informó también de que «dos edificios de viviendas en el distrito Pechersk fueron alcanzados por el ataque», que causó al menos un muerto.
El ministro de Exteriores holandés, Hopke Hoekstra, de visita en la capital, tuvo que salir corriendo a protegerse en un refugio subterráneo. El jefe de la Diplomacia, Dmitro Kuleba, arremetió contra quienes les presionan para negociar con Moscú: «Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre el asunto de las conversaciones de paz. ¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte los ultimátum rusos!».