Putin acusa a Ucrania de crímenes neonazis en el día del Holocausto
INTERNACIONAL
Zelenski llama a no ser indiferentes ante los que sufren el odio de Rusia
27 ene 2023 . Actualizado a las 22:59 h.El Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto centró este viernes los mensajes de los presidentes Volodímir Zelenski y Vladimir Putin con la invasión rusa de Ucrania de fondo. «La indiferencia mata igual que el odio. Por eso es tan importante que todos los que valoran la vida demuestren determinación cuando se trata de salvar a aquellos a quienes el odio busca destruir», dijo Zelenski en referencia a la guerra que Putin justifica con la premisa de desnazificar el país vecino.
El jefe del Kremlin tachaba una vez más de nazis a los dirigentes ucranianos, cuyos supuestos crímenes equiparaba con los del Tercer Reich contra los judíos. «Olvidar la lecciones de la historia lleva a la repetición de tragedias terribles. Una prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza ética, las acciones punitivas organizada por los neonazis en Ucrania», declaró.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, emplazaba al embajador de Alemania en Moscú a explicar si Berlín está en estado de guerra con Rusia o «aclarar» cuál es su postura después de haber desbloqueado el envío a Ucrania de los tanques Leopard.
Según sus palabras, se propiciará «un nuevo enfrentamiento en el frente oriental como sucedió durante la invasión nazi». A este respecto, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, afirmó a través de Telegram que «Rusia ha invadido Ucrania y está matando a civiles. Por eso no hay conflicto entre la Federación Rusia y la OTAN, lo que hay es defensa de Ucrania».
Este año, Varsovia ha confirmado que ninguna delegación rusa ha sido invitada a las celebraciones del 78º. aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, situado en Polonia. En la conmemoración en Alemania, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, calificó de «insulto intolerable a las víctimas del nacionalsocialismo comparar la guerra de agresión rusa con la liberación de Alemania»
La falsedad de que Ucrania están plagada de peligrosos nazis forma parte de la propaganda del Kremlin, pese a que el propio Zelenski es judío y perdió a miembros de su familia en la Segunda Guerra Mundial. El presidente ucraniano depósito ayer una vela en el memorial que recuerda la masacre de judíos en Babiy Yar, a las afueras de Kiev. Entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941 fueron fusilados por los nazis 30.000 hombres, mujeres y niños. Fue el mayor asesinato masivo llevado a cabo en una única operación.
Campaña de Kiev
Mientras, la guerra sigue. En 24 horas, los bombardeos rusos se cobraron la vida de ocho civiles en la línea del frente de Donetsk, la región del este que sufre los combates más intensos de la guerra y que Ucrania teme que sea el objetivo en primavera de una nueva ofensiva de Moscú.
Ante esa amenaza y tras cerrar el capítulo de los carros de combate, Ucrania intensificaba ayer su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F-16. «Pronto estarán en los cielos de Ucrania», con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, publicó en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F-16 con sus características técnicas.
Según informan los medios occidentales, entre los aviones que los aliados considerarían traspasar al país se encuentran los cazas Mig-29 y F-16.
La UE prorroga otros seis meses las sanciones a Moscú
La Unión Europea formalizó este viernes una nueva prórroga de seis meses, hasta el 31 de julio del 2023, de las sanciones económicas que impone a Rusia por la invasión de Ucrania.
Estas sanciones, introducidas por primera vez en el 2014 en respuesta a la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, se ampliaron significativamente desde febrero del 2022 a raíz de la guerra «injustificada» que el Kremlin lanzó hace un año. Actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.
También abarcan el veto a las importaciones o transporte de petróleo ruso a la UE, la desconexión de una decena de bancos rusos del sistema internacional de transferencias Swift y la retirada de licencias a varios medios de comunicación considerados instrumentos de propaganda del Kremlin.
Además de las sanciones económicas, la UE ha implementado otras sanciones como las restricciones a las relaciones económicas con los territorios «anexionados ilegalmente» de Crimea, así como las regiones de Donetsk y Lugansk. También cuenta con un listado de personas sancionadas por su apoyo a la agresión rusa, lo que supone la congelación de sus activos en la UE y la prohibición de viajar a territorio comunitario, así como medidas diplomáticas.