Anthony Blinken discute con el presidente israelí la reforma judicial de Netanyahu mientras crecen las tensiones con los palestinos

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Funeral por uno de los palestinos que han muerto este año por disparos del Ejército israelí
Funeral por uno de los palestinos que han muerto este año por disparos del Ejército israelí MUSSA ISSA QAWASMA | Reuters

35 personas han muerto por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel en el mes más sangriento para los habitantes de Cisjordania desde el 2015

30 ene 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó hoy en Israel para una visita oficial de dos días y llamó a «calmar las tensiones» entre israelíes y palestinos tras varios días de escalada de violencia en la zona. «Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones en lugar de exacerbarlas», dijo el funcionario tras aterrizar en el aeropuerto internacional Ben Gurión, procedente de Egipto, en el marco de una breve gira por Oriente Medio

Blinken abordó este lunes con el presidente israelí, Isaac Herzog, la polémica reforma judicial que impulsa el nuevo Gobierno y apoyó sus esfuerzos por «encontrar una manera de construir consenso» en Israel tras las masivas protestas contra la iniciativa. También destacó los intentos de Herzog de «trabajar para reducir las tensiones» entre los distintos sectores de la sociedad israelí y por «encontrar una manera de generar consenso sobre la cuestión de la reforma judicial».

Esta iniciativa impulsada por el nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu, junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos, ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en Israel, ante lo que muchos consideran una ofensiva contra la independencia de la Justicia. El presidente israelí también hizo referencia a esta cuestión, agradeció que Blinken se refiriera al Estado judío como una «democracia vibrante» y aclaró que se trata de un tema que debe ser resuelto internamente.

Herzog coincidió con el secretario de Estado en la necesidad de buscar un consenso mediante el diálogo y dijo estar «orgulloso» de los israelíes que están participando de este debate, tanto en el país como en Estados Unidos. La reforma judicial incluye una polémica «cláusula de anulación», que permite que una mayoría parlamentaria simple anule una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental; además de eliminar el supuesto de «razonabilidad» que permitía a esa corte desestimar a iniciativa propia decisiones o normas que violen las leyes básicas del Estado.

Esta reunión llega en un contexto de alta tensión en la zona tras una serie de ataques palestinos y redadas militares israelíes, que han dejado más de una veintena de muertos en menos de una semana. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, acudió a recibir a Blinken y le agradeció por «las inequívocas condenas al terrorismo» hechas por Estados Unidos tras los recientes ataques palestinos e hizo referencias a la cooperación en cuestiones regionales.

Durante la visita de Blinken, la de más alto nivel por parte de Estados Unidos desde que Benjamín Netanyahu asumió como primer ministro en diciembre pasado, se buscará además ampliar las asociaciones económicas y el fomento de la seguridad bilaterales, indicó el Departamento de Estado.

El secretario de Estado tiene previsto reunirse hoy con Netanyahu, con Cohen, y con el presidente israelí, Isaac Herzog. El martes, se prevé que se reúna en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien se espera que aborde la cooperación en materia de seguridad con Israel, suspendida tras los incidentes de estos días.

35 palestinos muertos en 30 días

La visita del secretario de Estado norteamericano coincide con un momento de elevadas tensiones después de que las fuerzas israelíes mataran a un joven palestino en la ciudad cisjordana de Hebrón, que murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, informó el Ministerio de Sanidad palestino. Con esta víctima ya son 35 los palestinos muertos por fuego israelí en el  2023, y el incidente se produce en plena escalada de tensión en la región.

El fallecido, de 26 años, fue identificado como Nasim Nayef Salman Abu Fouda. Según la agencia oficial de noticias Wafa, murió después de que fuerzas israelíes dispararan esta madrugada contra su coche desde un puesto de control militar en el centro de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada. Efe consultó al Ejército israelí sobre las circunstancias del incidente y está a la espera de respuesta.

La muerte hoy de este joven palestino se produce en el marco de una fuerte escalada de tensión en el conflicto palestino-israelí. La violencia se disparó el pasado jueves con una incursión militar por parte de Israel en el campo de refugiados de Yenín que derivó en duros enfrentamientos y se saldó con diez palestinos muertos. Fue el incidente violento más mortífero en Cisjordania de los últimos años.

A este le siguió el ataque el viernes por parte de un palestino en una colonia israelí de Jerusalén Este ocupado donde mató a siete personas, en el que fue atentado más letal contra israelíes en más de una década. En lo que va del 2023, 35 palestinos han muerto por fuego israelí, lo que equivale a un promedio de más de una víctima mortal por día.

Ante la creciente tensión, el Gobierno israelí ha endurecido las medidas de represalia contra palestinos que hayan cometido ataques y sus familias. Entre otras cosas, prevé impulsar leyes para revocar su residencia en Jerusalén Este y expulsarles a Cisjordania.

El Ejecutivo -el más derechista de la historia del país- también planea medidas para retirar los derechos a seguridad social y otras prestaciones a las familias de atacantes «que apoyen el terrorismo», y busca tomar medidas más expeditivas para demoler o precintar sus domicilios tras haberse cometido ataques. Estas medidas se ven como una forma de castigo colectivo por grupos de derechos humanos.

Tras el ataque del viernes, fuerzas israelíes precintaron muy rápidamente la casa familiar del atacante palestino en Jerusalén Este, ahora pendiente de ser demolida como medida de represalia. 

A su vez, en un cambio de política, el Gabinete de Benjamín Netanyahu también anunció ayer que procederá a precintar la vivienda de otro menor palestino de 13 años que el sábado disparó e hirió a dos israelíes en la parte oriental de la Ciudad Santa.  en el marco de una gira por Oriente Medio que le llevará también a Israel y Cisjordania, escenario de una escalada de violencia que en los últimos días ha provocado la muerte de cerca de una veintena de personas.

 El peor mes para los palestinos desde el 2015

Este enero es el mes con mayor número de víctimas mortales palestinas por fuego israelí desde el 2015 en Cisjordania. Han muerto 35 personas, una media de más de un muerto por día, informó hoy el Ministerio de Sanidad palestino. Entre los fallecidos, más allá de milicianos, hay ocho menores y una anciana. «Este mes es el más sangriento en Cisjordania ocupada desde el 2015», declaró Sanidad en un comunicado. Según agregó, hasta la fecha, «las balas del Ejército de ocupación israelí y de los colonos han matado a 35 personas».

A su vez, las heridas que se encontraron entre muchos de los fallecidos «evidenciaron que los disparos se concentraron en las partes superiores» de los cuerpos, «la mayoría de los cuales fueron en la cabeza», denunció Sanidad. Según había alegado anteriormente, esto señalaría una voluntad de disparar a matar por parte israelí. Con todo, desde principios de año, la Gobernación de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, es la que ha registrado el mayor número de muertes desde inicios del 2023. En total, 20 de los 35 fallecidos durante este enero son de la zona.