Baño de masas de Putin en un acto patriótico, en vísperas del aniversario de la guerra

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

SPUTNIK | REUTERS

El presidente elogió los soldados que combaten en «las fronteras históricas de Rusia»

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Como hiciera ya en varios momentos señalados y como colofón en otros años de campañas electorales, el presidente Vladimir Putin acudió este miércoles al célebre gran estadio moscovita de Luzhnikí para, esta vez, felicitar a los soldados de Rusia que combaten en suelo ucraniano y a todos los militares en general. El jueves se celebra en todo el país el Día del Defensor de la Patria, justo un día antes de que se cumpla el primer aniversario del comienzo de la invasión de Ucrania.

Putin apareció en el escenario en compañía de militares de tierra, mar y aire que, según se anunció previamente, han estado luchando en Ucrania. Ante ellos mostró su apoyo a los «valientes luchadores» que combaten «en las fronteras históricas de Rusia».

Continuó diciendo que «nos hemos reunido aquí en la víspera del Día del Defensor de la Patria. En esta frase hay algo poderoso, grandioso, diría incluso místico y sagrado. No en vano una de las principales oraciones comienza con las palabras padre nuestro».

Luego se refirió a la «madre patria» y manifestó que padre y madre son los principales componentes de las familias rusas «que apoyan a nuestros militares (…) cuentan con el respaldo de toda Rusia». Putin subrayó que «están protegiendo nuestros intereses, a nuestra gente, protegiendo nuestra cultura, lengua y territorios».

El presidente insistió en que los soldados en Ucrania «combaten heroicamente, valientemente, nos sentimos orgullosos de ellos». Afirmó entre prolongados aplausos que «cuando estamos unidos, no tenemos igual. ¡Por la unidad del pueblo ruso, Rusia, Rusia, Rusia!», concluyó. Después estrechó la mano de los militares allí presentes después de que sonara el himno nacional.

Un festival «patriótico»

En esta ocasión, Putin no arremetió contra Occidente. Ya lo hizo el martes a conciencia durante su discurso ante las dos Cámaras del Parlamento. La última vez que el jefe del Kremlin tomó parte en un mitin-concierto en Luzhnikí fue el 18 de marzo del año pasado, también en plena guerra, y lo hizo con motivo del aniversario de la anexión de Crimea.

Su presencia en el escenario entonces duró mucho más. Esta vez no ha pasado de ocho minutos. El estadio, que tiene capacidad para 80.000 espectadores, solamente en las gradas, estaba completamente abarrotado. El césped central en torno al escenario también estaba lleno de entusiastas. Este festival «patriótico» ha estado amenizado por artistas fieles a Putin como Gazmánov, Leps o el legendario grupo Liubé.

Según el canal Dozhd, vetado en Rusia y considerado «agente extranjero» en las inmediaciones de Luzhnikí se instalaron este miércoles sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 en previsión de un hipotético ataque con misiles. Esta vez, sin embargo, han sido más cuidadosos y han procurado no exhibir francotiradores apostados en las azoteas para proteger a Putin como sucedió el año pasado, cuando en las redes sociales se publicaron fotografías de militares con uniforme de camuflaje armados con fusiles dotados de mira telescópica.