China acusa a la alianza Aukus de abrir una carrera armamentista con su plan de submarinos nucleares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Albanese, Biden y Sunak, durante la presentación a la prensa de los planes de la alianza Aukus.
Albanese, Biden y Sunak, durante la presentación a la prensa de los planes de la alianza Aukus. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Pekín considera que el traspaso de tecnología atómica estadounidense y británica a Australia viola el tratado internacional de no proliferación

15 mar 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

China no ha ahorrado críticas al plan suscrito por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para la adquisición y desarrollo de submarinos de propulsión nuclear. Para Pekín, los países de la alianza Aukus (las siglas en inglés de sus tres miembros) se adentran en un «camino equivocado y peligroso». «El programa de submarinos nucleares del Aukus derrocha mentalidad de Guerra Fría y solo servirá para alimentar una carrera armamentística, socavar el sistema de no proliferación nuclear internacional y dañar la paz y la estabilidad regional», dijo este martes el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, en rueda de prensa.

Para el Gobierno chino, resulta una «ironía» que dos potencias nucleares como el Reino Unido y Estados Unidos, que presumen de cumplir «con los máximos estándares» en materia de no proliferación, compartan «toneladas» de uranio enriquecido con un país, Australia, que no dispone de este tipo de tecnología.

«Claramente violan el objetivo y el propósito del Tratado de No Proliferación (TNP)», denunció la delegación china ante la ONU. Por ello, instó a los tres países a cumplir sus «obligaciones» y responder por ellas ante la comunidad internacional. 

Camberra se defiende

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, rechazó las críticas de China y defendió que su país no está adquiriendo armas nucleares, en una entrevista en The Guardian

Australia ya ha solicitado al OIEA, la agencia nuclear de la ONU, iniciar negociaciones para adaptar su acuerdo de salvaguardias (controles) de modo que le permita usar material fisible en la propulsión de submarinos.

El acuerdo multimillonario suscrito el lunes por Joe Biden y los primeros ministros Rishi Sunak y Anthony Albanese es el primer pacto tangible de una alianza que causó malestar a Francia —al quedarse sin un contrato militar previo con Australia— y que no oculta su deseo de ser un contrapeso a la creciente presencia de China en la región del Indopacífico.

En virtud de los nuevos compromisos, Australia comprará tres submarinos de la clase Virginia a EE.UU., con la posibilidad de adquirir otros dos si las partes lo consideran necesario. El Reino Unido y Australia acogerán la fabricación de una nueva generación de sumergibles de propulsión atómica con apoyo directo de Washington.

Otra de las críticas llegaron desde Rusia. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que el bloque Aukus sienta las bases para el avance de las estructuras de la OTAN hacía Asia y a una confrontación «de muchos años».