La policía británica tachó de «lamentable» arrestar a republicanos en la coronación, pese a justificarlo
INTERNACIONAL
El alcalde de Londres pregunta por qué los manifestantes pasaron 16 horas detenidos
09 may 2023 . Actualizado a las 21:37 h.La polémica por la dura actuación policial contra los republicanos que protestaron contra la coronación de Carlos III sigue. El comisario Mark Rowley, jefe de la Policía Metropolitana de Londres, la famosa Scotland Yard, se disculpó con seis de los 64 detenidos el sábado y calificó de «lamentable» que hubieran sido arrestados. Sin embargo, justificó el comportamiento de los uniformados en la información de inteligencia «extremadamente preocupante» que manejaban y que les indicaba que «grupos» planeaban sabotear los actos reales.
«El viernes por la noche, a solo 12 horas de la coronación, nos preocuparon los informes de inteligencia que sugerían que la coronación podría sufrir ataques», declaró Rowley este martes. El funcionario explicó que los supuestos ataques incluían el uso de megáfonos para tratar de asustar a alguno de los cerca de 250 caballos que participaron en el enorme desfile militar que recorrió el centro de Londres, tras la ceremonia en la abadía de Westminster.
«También tuvimos información de que algunos sujetos tenían la intención de destrozar monumentos, arrojar pintura a la procesión o incursionar en la ruta», agregó el comisionado, quien aseveró que los militares manejaban una información similar.
Graham Smith, jefe de Republic, la organización que convocó la manifestación antimonárquica, anunció que en la noche del lunes recibió la visita de unos policías, que se disculparon por su arresto. Sin embargo, el activista rechazó las excusas y anunció que presentará una demanda.
El asunto terminó en la Cámara de los Comunes, donde el secretario de Estado de Asuntos Policiales, Chris Philp, dijo que la actuación policial buscó evitar los presuntos complots. No obstante, desde la oposición exigieron una investigación, una demanda que respaldó el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, quien reclamó saber por qué algunos de los detenidos permanecieron hasta 16 horas en un calabozo, pese a no haber elementos que los incriminaran.
Las críticas incluso llegaron a las propias filas conservadoras. Así el exministro del Brexit David Davis calificó de «excesiva» la acción de los uniformados y pidió revisar la nueva Ley de Orden Público, que le ha dado a las fuerzas de seguridad más poderes para disolver aquellas protestas que consideren que puedan degenerar en disturbios.
Pasando página
Pero el Gobierno no solo enfrentaba críticas por sus supuestos intentos de limitar el derecho a la protesta, sino también por los malos resultados cosechados en las elecciones locales parciales que la semana pasada tuvieron lugar en Inglaterra. Los escrutinios oficiales de estos comicios se conocieron este martes y confirmaron la victoria del opositor Partido Laborista.
Pese a que algunos tories calificaron de «devastador» el varapalo, el primer ministro Rishi Sunak les pidió que pasaran página y, poniéndolo en práctica, anunció este martes un plan para descongestionar la atención primaria.