El ministro Shoigú reaparece tras el motín de Wagner en una visita a las tropas rusas en Ucrania
INTERNACIONAL
Levantan el régimen de operación antiterrorista en Moscú y Vorónezh impuesta tras el motín, mientras el caso penal contra Prigozhin por rebelión armada aún sigue abierto
26 jun 2023 . Actualizado a las 13:04 h.El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania en lo que es su primera aparición tras la rebelión armada de 24 horas protagonizada el sábado por los mercenarios del Grupo Wagner.
Durante su visita al Grupo de Fuerzas Occidental «constató la alta eficiencia en la identificación y destrucción de equipos militares y puntos de despliegue del enemigo en las áreas tácticas de la zona de responsabilidad del grupo», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado en su canal de Telegram.
«Shoigú prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal», indicó la institución castrense, que también publicó un vídeo de la visita.
Si bien se desconoce la fecha exacta de la visita de Shoigú a la retaguardia rusa en Ucrania, el ministro no había aparecido en público desde el pasado viernes, cuando informó sobre la marcha de la guerra al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad.
Durante todo el motín organizado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin —que justificó su sublevación armada precisamente con la falta de liderazgo de Shoigú y del jefe del Estad Mayor, Valeri Guerásimov, en Ucrania, donde dijo eran culpables de la muerte de unos «100.000 soldados rusos»—, el ministro permaneció en silencio.
La rebelión se frenó tras haber tomado Prigozhin y sus hombres la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y acercarse en columnas a 200 kilómetros de Moscú. El acuerdo alcanzado con la mediación del líder bielorruso, Alexánder Lukashenko, implica que el oligarca de 62 años y sus mercenarios no serán perseguidos penalmente.
La Presidencia rusa destacó la mediación ejercida por Lukashenko y resaltó que este y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvieron una conversación «larga, franca, cálida y muy constructiva» que facilitó el acuerdo final, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Tras el acuerdo, Prigozhin dio orden a los miembros del grupo a abandonar las posiciones tomadas durante su avance, incluido su repliegue del centro de Rostov del Don, de cara a una reducción de las tensiones. Prigozhin se irá al exilio en Bielorrusia, mientras que los combatientes que no participaron directamente en la sublevación podrán firmar contratos con el Ministerio ruso de Defensa y subordinarse a Shoigú, tal y como este y Putin habían querido. Eso, sin embargo, implica en la práctica la desaparición del Grupo Wagner como tal, al menos en Ucrania.
Aún así, las autoridades de Rusia mantiene abierto el caso por rebelión armada contra Prigozhin. Según las informaciones recogidas este lunes por el diario ruso Kommersant, el caso no ha sido cerrado por la vía legal, motivo por el que Prigozhin sigue siendo investigado por parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Por su parte, fuentes citadas por las agencias rusas de noticias Interfax y TASS han confirmado que «el caso no ha sido cerrado» y que «la investigación continúa».
Por otro lado, este lunes se anunció la retirada del régimen de operación antiterrorista en Moscú y la región homónima tras el fin de la crisis desatada el sábado con la rebelión del Grupo Wagner.
«El jefe del Departamento del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido cancelar el régimen legal de operación antiterrorista en el territorio de Moscú y la región de Moscú desde las 9.00 horas (hora local) del 26 de junio del 2023», indica una nota publicada por el organismo.
Asimismo, ha recalcado que la decisión ha sido adoptada «ante la ausencia de amenazas a la vida, la salud, la propiedad y otros intereses legalmente protegidos de la población», tal y como ha recogido el diario ruso Izvestia.
La medida fue impuesta el sábado y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que la jornada de este lunes sería considerada festivo y pidió a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la «difícil» situación.