Un supremacista blanco mata a tres personas en un tiroteo en Florida y luego se suicida

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un manifestante con la imagen y lema insigne de Martin Luther King en el Memorial de Lincoln en Washington.
Un manifestante con la imagen y lema insigne de Martin Luther King en el Memorial de Lincoln en Washington. JONATHAN ERNST | REUTERS

El triple asesinato coincide con las marchas en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de Martin Luther King

27 ago 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

Un supremacista blanco mató este sábado a tres personas en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado de Florida, antes de suicidarse, según han confirmado las autoridades locales y más tarde el gobernador de Florida Ron DeSantis.

El asesino utilizó un fusil largo y una pistola de marca Palmetto en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el alguacil T.K. Walters, quien precisó además que había dejado en su casa «un manifiesto» con mensajes de odio y que los asesinatos tenían «motivos raciales».

El gobernador de Florida emitió una declaración de condena de los hechos y dio a entender que los muertos eran de raza negra al explicar que el asesino «eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable», antes de «elegir la salida de los cobardes y dispararse él mismo en lugar de afrontar las consecuencias de su acto». «Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad», dijo el alguacil al dar a conocer los primeros detalles y mostrar las armas utilizadas por el asesino.

La alcaldesa, Donna Deagan, presente en la comparecencia, también confirmó los motivos: Como dijo el alguacil, «es un crimen cargado de odio. Nos toca hacer todo lo posible por disuadir este tipo de odio», insistió. Se desconoce quiénes son las víctimas, que aparentemente fueron elegidas al azar por el hombre dentro de un local de la cadena de tiendas Dollar General, aunque según algunos medios locales también disparó contra automóviles que transitaban por las inmediaciones.

El autor del tiroteo, según los testigos, iba vestido con uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas. Según múltiples fuentes citadas por el medio local News4jax, alrededor de las 12.45 hora local (16.45 GMT) un hombre que responde a las características del asesino fue visto primero en la Universidad Edward Waters (EWU).

El sospechoso se escondió detrás de la biblioteca de la universidad, y aunque la seguridad del campus lo intentó atrapar, el hombre pudo huir de allí. Sus pasos se dirigieron aparentemente a un comercio de la cadena Dollar General, donde el canal Fox 30 mostró a un equipo SWAT de fuerzas especiales en sus cercanías, en el área de Kings Road, cerca de Canal Street, mientras libraban un enfrentamiento a tiros con el sospechoso armado dentro de la tienda.

«Esto es inaceptable. Un tiroteo es demasiado, pero estos tiroteos masivos son realmente difíciles de soportar», dijo la alcaldesa. Este tiroteo se produjo el mismo día hace 5 años cuando un tirador mató a 2 personas e hirió a otras 11 antes de dispararse a sí mismo en un torneo de juegos en el antiguo Jacksonville Landing, recogió News4jax.

«I have a dream»

El tiroteo coincide también con la marcha de miles de personas este sábado en la capital de Estados Unidos en contra del racismo cuando se cumplen 60 años de la histórica Marcha en Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso «I have a dream» (Tengo un sueño). Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

La manifestación arrancó con una serie de parlamentos de activistas y políticos en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, mismo lugar donde Luther King pronunció sus palabras el 28 de agosto de 1963, para luego recorrer parte de la capital estadounidense. La concentración estuvo encabezada por la familia de Luther King. Su hijo mayor, Martin Luther King III, confesó ante la multitud estar «muy preocupado» dado que Estados Unidos está «retrocediendo en lugar de avanzar».

«Tenemos que defender el derecho al voto para todos. Tenemos que asegurar que nuestras mujeres e hijos sean tratados con igualdad. Tenemos que acabar con la violencia de las armas. Solo así podremos decir algún día que somos una gran nación», reivindicó. La protesta de este sábado fue convocada por la organización por los derechos civiles Red de Acción Nacional (NAN, en inglés) no para «conmemorar» el 60 aniversario de la famosa marcha, sino para «seguir buscando el sueño» de Luther King.

Los manifestantes criticaron las maniobras en varios estados republicanos para lastrar el voto de las minorías, dificultando por ejemplo la votación por correo o modificando el mapa electoral para que los distritos de mayoría negra tengan menos peso. Arremetieron además contra los atentados del supremacismo blanco y la violencia policial hacia los afroamericanos, tres años después del asesinato de George Flouyd a manos de policías blancos, un suceso que desencadenó las mayores protestas raciales en décadas.

También hubo llamamientos a erradicar la pobreza, que afecta especialmente a la población afroamericana, así como reivindicaciones a favor de los migrantes y del colectivo LGTBI. La Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, encabezada por Luther King (1929-1968), está considerada como una de las manifestaciones más significativas de la historia de Estados Unidos y un hito en la lucha por la justicia racial.

La protesta, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965 que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.