Bomberos valencianos rescatan muerta a una niña marroquí de 9 años después de que pasase varios días bajo las ruinas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

JALAL MORCHIDI | EFE

«Después de 18 horas despejando 15 metros cúbicos de tierra y piedras, no hemos conseguido sacarla viva», afirma uno de los miembros del equipo

14 sep 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Cinco bomberos forestales de la Generalitat valenciana no consiguieron salvar este miércoles en Marruecos a una niña de nueve años que se encontraba bajo las ruinas. El grupo está llevando a cabo misiones humanitarias en el país tras la catástrofe por el terremoto.

«Después de mucho pelear, tras pasar 18 horas despejando 15 metros cúbicos de tierra y piedras, no hemos conseguido sacarla viva. Será difícil olvidar la imagen desgarradora de la niña enrollada en una manta, junto con la desolación de su familia», relató el bombero Edgar Xavier Juan.

Según los responsables del proyecto, se está reforzando el trabajo de los dispositivos locales, especialmente en zonas de aldeas inhóspitas que se encuentran incomunicadas

Los bomberos continuarán llevando a cabo labores de recate y salvamento hasta el viernes junto a trece voluntarios de otras organizaciones, tal y como ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado. Para llevar a cabo las intervenciones los bomberos forestales participan en grupos de los que forman parte junto a médicos, enfermeros, voluntarios de oenegés y efectivos de otros cuerpos.

En el dispositivo de ayuda están Rafael Lisa, miembro de la Unidad helitransportada de Mutxamel —que se ha sumado al equipo de rescate de la asociación GEA España—, y varios voluntarios de la Unidad de Respuesta en Incendios Forestales URIF Internacional: Edgar Xavier Juan (Castelló de Rugat), Iván Jordá (Unidad helitransportada de Cocoll) y Manuel Ruiz (unidad de Castelló).

La réplica más fuerte

La réplica más importante registrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España sacudió el Atlas ayer a primera hora. El temblor fue de una magnitud 4,6 y es el primero que supera el 4,3 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos. A las 6.53 hora local (una hora más en España), la réplica llegó a sentirse en Marrakech.

No es la primera: el gran seísmo que ocurrió hace seis días, con una magnitud entre 6,8 y 7 (dependiendo del organismo que lo mida), trajo tras de sí una larga cola de sacudidas en la zona. Algunas se han sentido con especial intensidad, como una de 3,9 el miércoles, que en la aldea de Imi N'Tala llevó a los servicios de rescate a desalojar a los periodistas por peligro de desprendimientos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas inglesas), el temblor sentido este jueves tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter. Se produjo a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Ighil, la misma aldea de las montañas del Atlas que fue el epicentro del cataclismo