Comienza la reconstrucción de la casa natal de Hitler para convertirla en comisaría
INTERNACIONAL
La decisión generó polémica después de que el cineasta Günter Schwaiger encontrara un reportaje periodístico de 1939 que mostraba el deseo de Hitler de que su residencia natal, que abandonó a los tres años de edad, se convirtiera en la sede de las oficinas de la jefatura del distrito
02 oct 2023 . Actualizado a las 12:41 h.Los trabajos de reconstrucción de la casa natal de Hitler, situada en la ciudad austríaca de Braunau, en el norte de Austria, para que en el futuro albergue una comisaría de policía y una sucursal de la Academia de Seguridad que impartirá cursos a policías sobre derechos humanos, han comenzado este lunes, informa la agencia local APA.
Según el polémico plan oficial, criticado por que supuestamente podría coincidir con un deseo expreso del dictador alemán, las obras estarían terminadas a principios del 2026, año en el que el edificio volvería a usarse tras haber permanecido vacío desde el 2011. Con anterioridad tuvo su sede allí la organización Lebenshilfe, que presta ayuda a personas con discapacidad intelectual. La casa pertenece al Estado desde el año 2016 y el debate sobre su uso ha estado candente desde entonces.
Entre otros, la iniciativa Diskurs Hitlerhaus, junto con los Amigos de Yad Vashem (Centro de Investigación y Conmemoración del Holocausto de Jerusalén), propusieron que albergase de forma permanente la exposición ahora itinerante, titulada Los Justos, sobre las personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de la persecución nazi. No obstante, se decidió convertir la casa en una comisaría, obra para la que al principio se esperaban invertir cinco millones de euros pero que ahora, debido a las varias veces que se ha pospuesto, se calcula se requerirán unos veinte millones.
En un informe del 2016, una comisión de expertos sobre cómo tratar la casa natal de Hitler propuso darle un uso benéfico-social u oficial-administrativo, con la intención de acabar con el atractivo turístico de la casa para los neonazis, y finalmente se eligió la segunda opción.
Sin embargo, esta decisión se ha visto criticada de nuevo con la reciente película de Günter Schwaiger, ¿Quién teme a Braunau?, estrenada este verano. Schwaiger encontró un reportaje periodístico de 1939 que mostraba el deseo de Hitler de que su casa natal, que abandonó a los tres años de edad, se convirtiera en la sede de las oficinas de la jefatura del distrito, es decir, que tuviera fines administrativos. Por lo tanto, según el director, la conclusión que se puede sacar es que construyendo una comisaría en la casa natal del dictador se están cumpliendo sus deseos.