Macron propone que la coalición contra el Estado Islámico se amplíe a Hamás
INTERNACIONAL
El presidente francés asegura que la liberación de rehenes es la prioridad y aboga por la creación de un Estado palestino tras reunirse con Abás en Ramala
24 oct 2023 . Actualizado a las 20:21 h.El presidente Emmanuel Macron propuso este martes durante su visita a Israel que la coalición internacional que pelea contra el Estado Islámico «pueda combatir también a Hamás». El jefe de Estado francés abogó por la creación de «una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas que nos amenazan a todos». «Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo mismo es la destrucción de Israel, lo mismo que el Estado Islámico y Al Qaida», recordó junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Macron reiteró que Israel tiene derecho a defenderse, pero explicó a Netanyahu que la lucha contra el terrorismo «debe ser sin piedad, pero no sin reglas». «Somos democracias que luchan contra el terrorismo. Estas democracias respetan el derecho bélico y garantizan el acceso humanitario. Las democracias no pueden tomar como objetivo los civiles ni en Gaza ni en ningún parte», apuntó el jefe de Estado francés.
«Hamás es un grupo terrorista, por eso no lleva la causa palestina. Hamás debe ser combatido con fuerza y la causa palestina debe ser escuchada con razón», añadió Macron, que abogó, una vez más, por la creación de un Estado palestino al lado de Israel. En su intervención advirtió además a Irán, Hezbolá, los hutíes de Yemen y otros grupos de la región que amenazan a los israelíes de «no correr el riesgo innecesario de abrir nuevos frentes». «Será abrir la puerta a una deflagración regional donde todos saldrán perdiendo», avisó.
«Una página negra»
«Hagamos todo lo posible para no añadir lágrimas a las lágrimas y sangre a la sangre», pidió el mandatario francés, que exigió el restablecimiento de la electricidad en los hospitales de Gaza y que se permita la llegada de ayuda humanitaria.
Macron transmitió también las condolencias de Francia a Israel, «un país amigo», tras el sanguinario ataque del 7 de octubre de Hamás, en el que murieron 1.200 personas. El mandatario francés consideró que se trata no solo del acto más terrible de la historia hebrea, sino también de «una página negra» para los franceses al tratarse del «peor ataque» desde el 2016 para ciudadanos de este país.
«Francia está unida a Israel en el duelo», aseguró tras un encuentro en Tel Aviv con las familias de los compatriotas asesinados, desaparecidos o secuestrados por Hamás.
Treinta ciudadanos de origen francés fueron asesinados por las milicias palestinas el 7 de octubre. Otros nueve se encuentran todavía desaparecidos o secuestrados. «El primer objetivo hoy es la liberación de los rehenes, sin ninguna distinción» de nacionalidades, insistió Macron durante otro encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Hadas Kalderon, madre y esposa de secuestrados por Hamás, compartió en declaraciones a la cadena francesa BFMTV que durante su reunión con Macron el presidente le dio «mucha esperanza» y le aseguró que «luchará» por la liberación de sus familiares.
Reunión con Abás
Tras su visita a Israel, Macron se reunió en Ramala (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y acto seguido viajó a Jordania para encontrase con el rey Abdalá II. El miércoles se reunirá con otros líderes de la región.
Ante Abás, Macron lamentó el «sufrimiento» de los civiles palestinos en la Franja de Gaza por la «espiral de violencia». Dijo que «el ataque terrorista de Hamás fue una tragedia para los israelíes», pero también «una catástrofe para los palestinos».
El mandatario francés es el segundo líder occidental, tras el holandés Mark Rutte, en reunirse con Abás desde el inicio del conflicto. Visitar Israel y Cisjordania es una forma de simbolizar la voluntad de París de mostrar una posición de equilibrio y de que continúa apostando por una solución de dos estados.