Hamás anuncia la muerte de unos 50 rehenes israelíes en los bombardeos sobre Gaza

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Bombardeo sobre la ciudad de Gaza, este jueves.
Bombardeo sobre la ciudad de Gaza, este jueves. MOHAMMED SABER | EFE

El Gobierno de Netanyahu elevó este jueves la cifra de secuestrados a al menos a 224 personas. Los muertos en la Franja superan los 7.000 según el gobierno de Hamás

26 oct 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado la muerte de medio centenar de rehenes a causa de los bombardeos perpetrados por las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza. En un comunicado, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam -el brazo armado de Hamás-,  informó de la muerte de aproximadamente unos 50 «prisioneros sionistas» como resultado de los «bombardeos y masacres», sin más detalles.  

En los últimos días Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás este lunes.

Este mismo jueves, las autoridades israelíes habían elevado a 224 el número de personas secuestradas por el grupo armado palestino durante los ataques, y habían cifrado en 309 los militares muertos desde entonces. Las cuatro rehenes liberadas no estaban incluidas en esta lista. Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa. Los tailandeses son uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel, junto a filipinos, y también una de las nacionalidades con más bajas mortales en la incursión del brazo armado de Hamás en áreas israelíes cercanas a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados en el sector agrícola cerca de la Franja de Gaza, en el momento del asalto.

Israel afirma que eliminó al coautor intelectual de los ataques de Hamás del 7 de octubre

El «número dos» de la Dirección de Inteligencia del grupo islamista palestino Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio del pasado día 7, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea, informó este jueves el Ejército israelí.

En un comunicado, el Ejército informó de que tras recibir información de la inteligencia militar y del servicio de inteligencia interior de Israel (Shin Bet) se diseñó un plan para atacar y acabar con Barud, que fue ejecutado por la fuerza aérea.

Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron la acción contra territorio israelí del pasado día 7 en la que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas.

«Barud planeó los bárbaros ataques del 7 de octubre junto con Yahya Sinwar y había servido anteriormente como comandante del batallón de Hamás en Jan Yunis y fue responsable de planificar numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes», indicó el Ejército. «Después de esto, Barud ocupó varios puestos en la inteligencia militar de Hamás y fue responsable de la seguridad de la información y hasta hoy era responsable de las relaciones de inteligencia de Hamás», señala el comunicado militar israelí.

«Los aviones de combate de las FDI continúan atacando la infraestructura terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, incluidos los centros de mando militar y los puestos de lanzamiento de cohetes», añadió el portavoz.

A su vez, «aviones de combate israelíes atacaron más de 250 objetivos» de Hamás en el último día, lo que incluyó «centros de comando operativo, túneles y lanzadores de cohetes ubicados en el corazón de áreas civiles», desde donde el Ejército alegó que las milicias han disparado.

Desde que se inició la guerra, hace 20 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás.

El 25 % del área poblada de Gaza, parcial o totalmente destruida 

Unas 200.000 viviendas fueron parcial o totalmente destruidas por los bombardeos israelíes sobre Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, lo que supone el 25% del área poblada de la Franja, según el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

«Los bombardeos de la ocupación (Israel) eliminaron a familias enteras, borraron barrios, áreas y comunidades residenciales con sus habitantes», más allá de la destrucción «de instalaciones, incluidos hospitales, lugares de culto, panaderías, estaciones de servicio, mercados o escuelas», denunció Mohamed Ziara, miembro de la ANP, con poder limitado en Cisjordania ocupada y sin control sobre Gaza.

Estos últimos días, el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, aseguró que en torno al 50% de las viviendas de la Franja fueron dañadas por los ataques israelíes y que al menos 28.000 casas quedaron derrumbadas o completamente inhabitables.

El Ejército de Israel realizó una «incursión selectiva» con tanques

El Ejército de Israel realizó este jueves una incursión con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a «próximas etapas del combate» contra el grupo islamista Hamás, según la información hecha pública por un portavoz castrense.

La acción ha tenido lugar un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara que sus tropas harán una «intervención terrestre» en el enclave palestino. «Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate», indicó el portavoz militar.

En la operación, «los soldados localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura terrorista y puestos de lanzamiento de misiles antitanque», explicó. Las fuerzas israelíes «operaron para preparar el campo de batalla» y «abandonaron la zona al finalizar la actividad», subrayó en declaraciones recogidas por Efe. 

Además, han matizado que «las tropas han abandonado la zona al finalizar la misión» y han regresado «a territorio israelí», según reza un comunicado. La radio del Ejército de Israel ha anunciado minutos antes la operación militar, subrayando que las FDI han llevado a cabo «una inusual y extensa incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas», que ha sido la de «mayor alcance y profundidad» en dicho territorio.

Desde que Israel declaró la guerra contra Hamás el 7 de octubre, tras un ataque masivo del grupo islamista que dejó más de 1.400 muertos, las tropas israelíes ya han realizado breves incursiones terrestres en el norte de la Franja, mientras sostienen sus constantes bombardeos, que han dejado más de 7.000 muertos en el enclave según cálculos del Gobierno de Gaza, en manos de Hamás.  

De su lado, las milicias palestinas de Gaza continuaron lanzando cohetes hacia distintos puntos de territorio israelí hasta la noche del miércoles, y por primera vez desde el comienzo de la contienda, en dirección a la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel.