EE.UU. presiona a Maduro e impone nuevas sanciones a la empresa aurífera venezolana

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado domingo en una emisora de radio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado domingo en una emisora de radio. PRESIDENCIA DE VENEZUELA | EUROPAPRESS

La Casa Blanca avisa a los chavistas de que «tienen hasta abril» para restituir los derechos políticos de Corina Machado

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos restauró ayer las sanciones contra la empresa aurífera estatal venezolana Minerven y amenazó con hacer lo mismo con el sector petrolero en represalia por la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado.

«En repuesta a las acciones antidemocráticas» de Nicolás Maduro, la Administración Biden «ha revocado el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela», anunció el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Asimismo, advirtió a la Administración chavista que «el alivio de las sanciones al petróleo y al gas se renovará en abril solo si los representantes del Gobierno de Maduro cumplen con sus compromisos».

Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, había lanzado un aviso a Caracas: «Tenemos opciones con respecto a sanciones y otro tipo de medidas que podemos tomar. Tienen hasta abril». La restauración del castigo económico tiene como telón de fondo la ratificación de la inhabilitación política contra Machado por parte del Tribunal Supremo venezolano, en una sentencia que, según juristas del país, tiene graves errores en forma y fondo. La propia candidata considera que fue redactada por «delincuentes jurídicos».

Sin embargo, el chavismo aseguró en un comunicado que no va a ceder ante «ningún chantaje», y que las instituciones continuarán «cumpliendo con las leyes y la Constitución nacional».

«La decisión es cosa juzgada, sentencia definitivamente firme», señaló Maduro en su programa televisivo semanal, mientras el presidente de la Asamblea Nacional —controlada por el oficialismo—, Jorge Rodríguez, afirmó que la revolución bolivariana hará «un último esfuerzo» para mantenerse dentro del mecanismo del acuerdo de Barbados. El Gobierno acusa a la oposición de incumplirlo, alegando que «no respeta al Supremo». «No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo que nadie, ningún apellido, les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en el 2024», afirmó el mandatario, utilizando la más reciente arma del chavismo contra Machado: calificarla de «oligarca» en virtud de ser hija de uno de los otrora más importantes empresarios del país, Henrique Machado Zuloaga.

Ecuador también se distancia

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que «no reconoceremos el resultado de las próximas elecciones [en Venezuela], ya que no son elecciones libres». El país meridional se une así a Chile, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, los últimos países que han condenado la inhabilitación.

Particularmente importante es la del presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, Su Ministerio de Exteriores manifestó, en un escueto comunicado, su «preocupación por la situación».

Machado, a su vez, agradeció la solidaridad internacional en las comisiones de Exteriores de los Senados de Chile e Italia.