Netanyahu rechaza una tregua en Gaza e Israel continuará la ofensiva en Rafah

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Palestinos registran un coche destruido por un bombardeo israelí en Rafah.
Palestinos registran un coche destruido por un bombardeo israelí en Rafah. HAITHAM IMAD | EFE

Hamás propuso un alto el fuego a cambio de los rehenes que le quedan

08 feb 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

Los rehenes en manos de Hamás continuarán en Gaza tras el último fracaso de alto el fuego para la Franja. El grupo islamista, con mediación de Egipto, Catar y EE.UU., propuso un plan para liberar a los cautivos del 7 de octubre a cambio de ciertas concesiones, pero el primer ministro del país mediterráneo, Benjamin Netanyahu, optó por continuar la «presión militar» sobre el enclave palestino hasta lograr «una victoria absoluta» que conlleve la ulterior vuelta a casa del centenar de prisioneros israelíes.

La propuesta de cese de las hostilidades que lanzó Hamás el martes estaba basada en tres fases en las que se intercambiarían a los rehenes israelíes que aún mantiene en su poder «por 1.500 prisioneros palestinos, se aseguraría la reconstrucción de Gaza, se garantizaría la retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y un intercambio de cuerpos y restos mortales» de los caídos en los combates, según rezaba el documento del grupo. Sin embargo, la respuesta de Netanyahu fue contundente al respecto: «Seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes, sucumbir a Hamás solo llevará a otra masacre», declaró en rueda de prensa tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.

El anuncio del primer ministro supuso un golpe para el dirigente estadounidense, que terminó su quinta gira en la región. Antes se había reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, a quien le había comunicado que «hay mucho trabajo por hacer [para liberar a los rehenes], pero estamos muy concentrados en hacer ese trabajo y, con suerte, poder reanudar la liberación que fue interrumpida hace tantos meses». Sin embargo, no sacó tajada de esta propuesta ni del aumento de ayuda humanitaria, bloqueada en el paso de Kerem Shalom y activa en Egipto por Rafah.

Rafah, en el punto de mira

Fracasados los esfuerzos para el retorno de los rehenes, cuyos familiares ya son un importante lobi de presión hacia Netanyahu, los esfuerzos militares de Israel se centrarán en la localidad gazatí de Rafah, último bastión de seguridad para 1,3 millones de palestinos que se desplazaron hasta allí por los combates que las FDI llevaron a cabo en el centro y norte de la Franja.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró «especialmente alarmado» por los informes que recibió sobre la operación militar en Rafah, ya que «tal acción aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con incalculables consecuencias regionales».

Aunque estas consecuencias siguen agravándose. El ministerio de Salud gazatí informó de que, ayer, «la ocupación israelí cometió 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 123 mártires y 169 heridos durante las últimas 24 horas». Los muertos ya rozan los 28.000 y el propio ente público afirmó que hay 11.000 personas que, por sus heridas o enfermedades, necesitan ser evacuadas del enclave costero palestino, algo imposible dadas las prohibiciones de Israel y Egipto.

Robles aboga en Irak por el cese del combate «inmediato» en la Franja de Gaza

La ministra de Defensa, Margarita Robles, transmitió este miércoles a su homólogo iraquí que España aboga por un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza y el establecimiento de un Estado palestino para dar paz y estabilidad a la región, según Efe.

Robles viajó este miércoles a Irak para mantener varias reuniones con autoridades locales y visitar al contingente español desplegado como parte de la Misión de la OTAN en el país (NMI) y la coalición internacional contra Estado Islámico, Inherent Resolve. Tras reunirse con el ministro de Defensa iraquí, Thabit Mohamad Said al Abassi, Robles precisó que su homólogo le transmitió la «preocupación» por la situación en la Franja de Gaza y que le pidió «expresamente» que España haga valer «su liderazgo» en la Unión Europea para poner fin a las hostilidades.

Posición española

«Le he aclarado la posición española, muy clara: alto el fuego inmediato y la creación de un Estado palestino», indicó la ministra. La titular de Defensa especificó que el ministro iraquí y ella pusieron de relieve la amistad entre España e Irak y su compromiso «con el objetivo común de trabajar por la paz». Asimismo, ha indicado que ambos países van a reforzar sus relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa y la formación de militares.