Ciudadanos israelíes impiden una conexión en directo de Almudena Ariza desde Jerusalén: «Es una amenaza que sentimos a diario»
INTERNACIONAL
La corresponsal de TVE estaba informando en la calle sobre las presiones internas hacia Netanyahu cuando varios transeúntes le impidieron continuar con la retransmisión: «Nos insultan, nos llaman mentirosos y nos dicen que nos vayamos del país»
10 abr 2024 . Actualizado a las 21:55 h.La periodista Almudena Ariza ha vivido este miércoles un incómodo momento durante una conexión en directo desde Jerusalén. La corresponsal de TVE estaba informando sobre las presiones internas actuales contra Netanyahu cuando un ciudadano israelí se interpuso entre ella y la cámara, impidiéndole continuar con normalidad su retransmisión.
La corresponsal en Jerusalén y Oriente Medio en la televisión pública intentó continuar con la conexión mientras el hombre, vestido de negro, se planta delante de ella y le hace gestos para que abandonen el lugar. «No nos están dejando. Lo siento mucho, tenemos que cortar», dice Ariza, disculpándose con los espectadores del informativo.
La periodista intenta entonces explicarle al hombre, en inglés, que solo está trabajando y le pide que la deje continuar con la conexión, pero el espontáneo hace oídos sordos a la petición y continúa increpándola e indicándole que abandone el lugar.
En ese momento, se suman varios hombres a la incómoda escena grabada por las cámaras. Uno de ellos, también vestido de negro, parece unirse a la demanda de que Ariza abandone la escena, mientras un tercero trata de calmar los ánimos. «No son policía ni miembros de seguridad», aclara la corresponsal de TVE, incapaz de continuar con la retransmisión. «Tenemos que cortar esta comunicación porque no nos dejan continuar», explica justo antes de interrumpir la conexión en directo.
«No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza»
El informativo de TVE pudo recuperar la conexión con Almudena Ariza poco después, aunque en esta ocasión desde otro lugar diferente. La corresponsal de la cadena pública comenzó pidiendo perdón a los espectadores por el incidente que acababan de presenciar, aunque destacó que era representativo de lo que estaban viviendo los periodistas en Israel. «De alguna manera os acabamos de hacer partícipes de lo que vivimos cada día cuando estamos en zonas judías», destacó la periodista, que considera que no son bienvenidos allí en los últimos tiempos. «No quieren que estemos aquí y no quieren que hablemos de Gaza», denunció, «en el momento en el que escuchan esa palabra, enseguida vienen a acosarnos».
«Nos insultan, nos llaman mentirosos y nos dicen que nos vayamos del país», explicó sobre ese episodio, que, reitera, no es un hecho aislado: «No es algo que pasa de vez en cuando; es una amenaza que sentimos prácticamente a diario», denunció.
Según ha comentado Ariza, además de insultarlos, los ciudadanos israelíes suelen cuestionar acerca de cuál es la intención del medio a la hora de informar. «La pregunta que siempre nos hacen es si estamos con ellos o contra ellos», recalcó la corresponsal, que concluye: «Es muy difícil trabajar así».