La Justicia lusa vuelve a desestimar las acusaciones que tumbaron al Gobierno de Costa

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

António Costa, en una imagen de archivo.
António Costa, en una imagen de archivo. Europa Press / Contacto / Lev Radin | EUROPAPRESS

El Tribunal de Apelaciones de Lisboa no ve indicios de tráfico de influencias y rechaza imponer medidas cautelares más severas a los imputados

18 abr 2024 . Actualizado a las 08:19 h.

Segundo varapalo a la Fiscalía portuguesa en el marco de la operación Influencer, que provocó la dimisión del ex primer ministro luso António Costa en noviembre y la posterior caída del Gobierno.

El Tribunal de Apelación de Lisboa no ve indicios de tráfico de influencias y apunta que los hechos bajo investigación no suponen «ningún tipo de delito». Rechazó así el recurso presentado por la fiscala general, Lucília Gago que exigía medidas cautelares más severas que las dictadas por el juez de instrucción.

Asimismo, da la razón a los dos principales sospechosos del caso —el antiguo jefe de gabinete Vítor Escária y el empresario y amigo de Costa Diogo Lacerda Machado— y quedan anuladas las medidas preventivas en su contra. La jueza sostiene que las sospechas que recaen sobre el ex primer ministro son meras especulaciones. Además, se hace notar que en Portugal no hay legislación sobre los lobis, que, «de existir, evitaría muchas situaciones confusas como algunas de las que habían sido encontradas en los autos».

Hace dos semanas, justo después de dejar su cargo como primer ministro, António Costa anunció que ya había pedido a su abogado que solicitase ser escuchado por la Justicia para agilizar el proceso.