John Swinney, el nuevo líder del SNP, paraliza un segundo referendo de independencia de Escocia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

John Swinney, nuevo líder del SPN, se ha definido en su campaña como un moderado de centroizquierda
John Swinney, nuevo líder del SPN, se ha definido en su campaña como un moderado de centroizquierda ROBERT PERRY | EFE

La formación elige al veterano político tras la retirada de sus dos rivales

06 may 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

La independencia a corto plazo ya no es un objetivo del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés). Al menos ese es lo que dejaron entrever las primeras declaraciones de su nuevo líder, John Swinney, al no mencionar entre sus prioridades más urgentes la convocatoria de un segundo referendo sobre la secesión de Escocia del Reino Unido. «La economía, la creación de empleo, el combate de la inflación, la sanidad, la escuelas, los servicios públicos y el combate del cambio climático serán nuestras prioridades», indicó.

Swinney, de 60 años, fue elegido por aclamación este lunes, después de que sus dos rivales —la actual secretaria de Economía, Kate Forbes, y el crítico Graeme McCormick— retiraran sus candidaturas para suceder al líder y ministro principal en funciones de Escocia, Humza Yousaf, quien dimitió la semana pasada, tras apenas trece meses en el cargo.

Swinney, que se define como un moderado de centroizquierda, retoma las riendas del SNP dos décadas después de haberlas soltado. Sin embargo, su salida de la cúpula no implicó su retirada de la primera línea de la política. Continuó como diputado en el Parlamento de Edimburgo y una vez que los independentistas llegaron al poder ocupó distintos cargos en los Gobiernos de Alex Salmond y de Nicola Sturgeon, de esta última fue su segundo hasta su dimisión a principios del 2023.

El veterano político tiene por delante una tarea difícil, pues el partido está profundamente dividido en temas como los derechos de personas transexuales y cómo conseguir un segundo referendo sobre la secesión del Reino Unido. Históricamente el SNP ha estado fracturados en fundamentalistas de la independencia y gradualistas que quieren una amplia autonomía en el camino hacia una Escocia independiente. Swinney heredó el liderazgo como gradualista.

La eliminación de unas primarias ahorra al SNP que se aireen las tensiones que atraviesan el partido, pero no ha agrado a algunos sectores que hablan de «coronación». El partido independentista no está en su mejor momento. Los escándalos de financiación irregular han erosionado su imagen hasta tal punto que las últimas encuestas pronostican que, de celebrarse hoy las generales, el partido apenas conseguirá retener 15 de los 43 escaños que actualmente tiene en el Parlamento de Westminster en Londres.

Este martes, Swinney buscará acuerdos con los verdes o los liberal demócratas para asegurarse ser el nuevo jefe de Gobierno autónomo de Escocia.