Sunak se anota un autogol al priorizar la campaña sobre los actos por el Día D

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Sunak y su mujer con Alec Penstone, un veterano de 98 años
Sunak y su mujer con Alec Penstone, un veterano de 98 años Gareth Fuller | REUTERS

El «premier» se ha visto obligado a disculparse por marcharse de Normandía antes que los demás líderes internacionales que acudieron a las conmemoraciones

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rishi Sunak se ha metido un autogol en el peor momento posible. La decisión del primer ministro británico de regresar a Londres y retomar su campaña electoral, antes de que concluyeran los actos conmemorativos por el 80 aniversario del Día D, ha desatado una tormenta política de tal magnitud que el mandatario se ha visto obligado a disculparse públicamente, tanto por escrito como de viva voz.

Tras asegurar que en lo personal los actos han sido «un profundo momento para honrar a los valientes hombres y mujeres que se jugaron la vida para proteger nuestra libertad y nuestra democracia», el premier admitió en un comunicado que fue una equivocación «no quedarme más tiempo en Francia, y pido disculpas por ello». Sunak no acudió a los eventos que al final de la tarde del jueves las autoridades galas organizaron en la playa de Omaha, en Normandía, pues tenía pautada una entrevista con un canal de televisión para hablar de su campaña. La decisión le ha valido una lluvia de críticas.

«Uno de los grandes honores de ser primer ministro es rendirle homenaje a aquellos que sirvieron a su país, pero Sunak los dejó abandonados en las playas de Normandía», denunció el líder de los Demócratas Liberales, Ed Davey. «Puso la campaña antes que miles que murieron en esas playas», se quejó en la BBC un exaviador de 102 años que participó en la operación. Incluso el secretario de Estado para los Veteranos, Johnny Mercer, calificó de «error» la decisión del premier.

Como sus disculpas iniciales no disiparon la tormenta, el mandatario aprovechó una entrevista que tenía con la BBC el viernes para volver a hacer acto de contrición y negó tajantemente que no considerara importante la ocasión. «Fue un honor y un privilegio estar con los veteranos, con sus familias, oír sus historias y expresarles mi gratitud», dijo.

El rol del Reino Unido durante la II Guerra Mundial es fuente de orgullo para los británicos y en un momento donde las encuestas señalan que el premier está 20 puntos por detrás su rival laborista, Keir Starmer, cualquier gesto antipatriótico podría restarle votos. Asimismo, este desliz se da cuando sigue viva la polémica sobre si mintió al asegurar que los planes laboristas acarrearán un aumento de 2.000 libras (2.300 euros) en los impuestos.