Keir Starmer presenta un programa centrado en la energía verde

Íñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Keir Starmer, el jueves en Manchester.
Keir Starmer, el jueves en Manchester. Phil Noble | REUTERS

Promete despedir de la Cámara de los Lores a los 91 aristócratas que tienen asiento

13 jun 2024 . Actualizado a las 22:54 h.

El Partido Laborista publicó el jueves un programa electoral en el que promete un crecimiento de la economía impulsado por la colaboración del Estado y de las empresas privadas para desarrollar un sistema de energía verde capitaneado por Escocia.

El programa contempla la modificación del sistema de planeamiento para abrirlo a la construcción de viviendas y de infraestructuras, especialmente las del transporte. Promete también despedir de la Cámara de los Lores a los 91 aristócratas que retienen asiento, que todos los miembros tendrán que jubilarse cuando cumplan 80 años, y que, en el largo plazo, será sustituida por otro órgano. El título de la portada es Cambio, una idea incesante en la propaganda electoral. Starmer subrayó que ha cambiado a su partido, que es ahora «el de los empresarios y los trabajadores. Es el partido de la creación de riqueza», dijo.

Los economistas creen que quien gobierne el 5 de julio heredará una Hacienda más dañada que la del 2009, tras la crisis financiera. El plan de Starmer recaudaría 10.000 millones de euros para financiar sus planes y perseguiría la evasión fiscal y los beneficios de las empresas de petróleo y gas, las grandes contaminantes.