Mueren ocho combatientes israelíes en un ataque de las milicias de Hamás contra un vehículo militar

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un tanque del Ejército israelí, en una imagen de archivo.
Un tanque del Ejército israelí, en una imagen de archivo. Amir Cohen | REUTERS

Los islamistas comparten el vídeo de un rehén fallecido y amenazan con empeorar el trato a los que siguen en su poder

15 jun 2024 . Actualizado a las 22:45 h.

Ocho militares israelíes han muerto en un ataque de las milicias palestinas contra un vehículo de transporte de tropas en la región de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según han confirmado las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado militar.

«En el incidente en el que cayó el capitán Wasim Mahmoud, murieron otros siete mártires. Sus familias ya han sido notificadas. No se han hecho públicos sus nombres, que se darán a conocer más adelante», indicó el Ejército israelí.

Previamente, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, habían informado de una «compleja emboscada» contra un vehículo de transporte de tropas israelí en Tal al Sultán, al oeste de Rafá. Reconocieron haber atacado una excavadora D9 con un proyectil Al Yasin 105. «Inmediatamente después de la llegada de la fuerza de rescate atacamos un vehículo de transporte de tropas Namer con un misil Al Yasin 105», que habría matado a todos los tripulantes del mismo.

La milicia informa, además, de una intensificación de los ataques de artillería y los bombardeos aéreos sobre la zona de Rafá para ocultar lo ocurrido y facilitar la evacuación de heridos y fallecidos. Medios israelíes han informado de que los cuerpos fueron trasladados a los hospitales de Beilinson y Shaare Zedek.

Vídeo de Hamás

Por otro lado, Hamás difundió el sábado un vídeo del rehén fallecido Elad Katzir, cuyo cuerpo Israel recuperó en abril, y amenazó con empeorar el trato a los 120 aún cautivos en Gaza, tras la masacre de Nuseirat, en la que murieron 274 palestinos. «No sabemos si este buen trato a los prisioneros continuará tras la masacre de Nuseirat o no», escribió la organización islamista como cabecera del vídeo, que muestra a Katzir comiendo con otras personas durante su cautiverio.

La familia del fallecido pidió a los medios no difundir el vídeo de Hamás, en el que también aparece su cadáver, así como cualquier otra imagen de este. «Sigo en Gaza porque Netanyahu se olvidó de mí» o «este no es mi lugar» fueron algunas de las frases en inglés pronunciadas por Katzir durante el vídeo, en el que aparece compartiendo una comida con varias personas. «Me dejasteis aquí en cautividad, morimos aquí cada día, y cada día que la guerra continúa mueren más soldados», dijo también en hebreo el rehén, siguiendo la línea habitual de estos vídeos de Hamás, dirigidos a condicionar la opinión pública israelí.