Unos 200 deportistas franceses piden el voto contra la extrema derecha

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Thierry Henry, exfutbolista de la selección francesa y del Barcelona.
Thierry Henry, exfutbolista de la selección francesa y del Barcelona. Stephanie Lecocq | REUTERS

El partido de Marine Le Pen pide «contención» a Mbappé y que no dé «lecciones de política»

17 jun 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

A dos semanas de la primera cita de las elecciones legislativas francesas, más de 200 deportistas del país se han unido en una declaración conjunta para pedir el voto contra la extrema derecha en un manifiesto que hizo público el domingo el diario deportivo francés L'ÉquipeThierry Henry, seleccionador francés sub 21, ha sido el último en sumarse este lunes

«No podemos resignarnos a ver a la extrema derecha tomar el poder en nuestro país» teniendo en cuenta que «está en oposición profunda con la construcción de una sociedad democrática, tolerante y digna», señalan los firmantes, entre los que están el esposo de la atleta gallega Ana Peleteiro y medallista europeo en triple salto, Benjamin Compaoré, los extenista Marion Bartoli, Yannick Noah y Jo-Wilfried Tsonga, el regatista François Gabart y los atletas Marie-José Pérec y Yohann Diniz.

«Comparto todo lo que se ha dicho sobre ese tema que conocéis bien», señaló Thierry Henry, la antigua estrella de clubes como el Monaco, el Juventus, el Arsenal y el Barcelona, en una rueda de prensa sobre la selección olímpica francesa para los Juegos París 2024. «Puedo citar a Marcus (Thuram), Ousmane (Dembelé), Kylian (Mbappé), el seleccionador (Didier Deschamps). Lo que puede frenar a los extremos es votar. Por tanto, id a votar», añadió. Henry recalcó que está «en contra de todo lo que divide y a favor de lo que puede unir».

Sus palabras llegaron después de que varias estrellas de la selección francesa absoluta, concentrada en Alemania para la Eurocopa, se hayan manifestado en los últimos días a favor de que los ciudadanos vayan a votar masivamente. Especialmente causaron sensación las de Mbappé, una de las grandes estrellas del fútbol mundial, quien este domingo advirtió de que «los extremos están a las puertas de nuestro poder. Llamo a todo el mundo a votar, a tomar conciencia de la situación».

«No hay que esconderse. Dicen que no hay que mezclar política y deporte. El país está en una situación importante y estoy en contra de la división», añadió el futuro jugador del Real Madrid.

«Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Esto es más importante que el partido de mañana», dijo la gran figura de la selección francesa sobre el encuentro de este lunes contra Austria, en el que ambos equipos debutan en esta Eurocopa de Alemania. 

La ultraderecha carga contra Mbappé

La declaración del futbolista Kylian Mbappé no ha gustado en el seno de Agrupación Nacional, desde donde han pedido al capitán de la selección francesa «un poco de contención» y que no dé «lecciones políticas» que, según ellos, no le corresponde dar.

El vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, ha afirmado que «cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención», un día después de que Mbappé advirtiese de que el país encara un momento «crucial» y saliese en defensa de «los valores de tolerancia, diversidad y respeto» frente a los «extremos».

Chenu ha afirmado en una entrevista en France Inter que «muchos» de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y «les gusta Mbappé». «No esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses, ha sentenciado.

Por su parte, el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, ha reinterpretado las palabras de Mbappé asegurando incluso que tiene »razón«. «No me doy por aludido, ni nuestro partido, por el término extremo», argumentó en una entrevista en Franceinfo.

En cambio, el primer ministro, Gabriel Attal, que aspira a la reelección en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, ha considerado que Mbappé está «en su papel» y ha reivindicado la capacidad de este tipo de figuras a la hora de ser «modelo» para los jóvenes.

En este sentido, ha asegurado en declaraciones a RTL que se limitó a defender« un deber cívico que es el del voto» y ha alabado de forma expresa que se posicionase contra el extremismo, ya que considera que alienten« la división y el odio». Ahora, Attal, espera «que los jóvenes revisen los programas, las ideas (de cada partido) y se pronuncien» en las urnas.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dio también la bienvenida al mensaje de los deportistas. «Sin obligar a nadie a hacerlo, doy la bienvenida a quienes se han pronunciado en los últimos días», señaló en declaraciones a la prensa durante un ensayo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Oudéa-Castéra subrayó que «hay que respetar las diferentes posturas» ya que mientras algunos deportistas sienten «la necesidad de pronunciarse públicamente sobre la situación política del país», otros prefieren «expresar sus opiniones en círculos más privados o mantenerse al margen, aunque esto no les impide estar comprometidos». las urnas.