La UE da con la forma de sortear a Hungría y usar los activos rusos para ayudar a Ucrania
INTERNACIONAL
Un primer tramo de 1.400 millones de euros llegará a Kiev la semana que viene
25 jun 2024 . Actualizado a las 00:34 h.La Unión Europea ha encontrado una forma de flanquear el veto de Hungría. Quiere usar cuanto antes los activos rusos congelados para enviar ayuda a Ucrania, pero no es fácil, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. «Tenemos que encontrar la manera de emplearlos [los activos] evitando cualquier tipo de bloqueo», advirtió, con la vista puesta en seis paquetes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por valor de 6.600 millones de euros, que «no pueden ser implementados porque un Estado miembro lo rechaza»: Hungría.
Hace algo más de una semana, en la cumbre del G7 que se celebró en Italia, los líderes de las grandes potencias mundiales acordaron adelantar 50.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) a Ucrania. Poco a poco los irán recuperando con los intereses de esos bienes rusos que se mantienen congelados por las sanciones europeas contra Moscú. Unos intereses que suponen alrededor de 3.000 millones de euros anuales.
Sin embargo, para que esas sanciones se mantengan, los Veintisiete tienen que votar unánimemente cada seis meses. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán —el líder europeo más cercano a Vladimir Putin—, ha amenazado continuamente con votar en contra. La UE se encontraba en una encrucijada, pero Borrell aseguró que habían dado con la salida. Explicó que los tratados comunitarios proporcionan las «vías legales» para avanzar incluso si algún Estado miembro no quiere colaborar: «Consideramos que, dado que Hungría no participó en la decisión [de usar los activos rusos], no es necesario que participe en la implementación».
El Consejo de ministros de Exteriores aprobó el lunes la fórmula legal. Pretende movilizar 2.500 millones de euros cuanto antes, cuyo primer tramo —de 1.400 millones, según fuentes comunitarias— llegará la semana que viene, en julio. El segundo lo hará «unos meses más tarde», aseveró Borrell.
Zelenski destituye al jefe militar
Mientras la UE continúa con su estrategia para estrechar el cerco a la economía rusa, ayer el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, procedió a destituir al comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Yuri Sodol, que será reemplazado por el general Andrii Hnatov, informó Europa Press. Las Fuerzas Conjuntas son un órgano de decisión estratégica militar que coordina las distintas armas ucranianas.
«He decidido reemplazar al comandante de las Fuerzas Conjuntas, Yuri Sodol, por el general de brigada Andrii Hnatov», declaró Zelenski en su discurso vespertino diario sin dar mayores explicaciones. Sobol fue objeto de críticas, como las del jefe de la Brigada de la Guardia Nacional Azov, Bohdan Krotevich, quien había pedido que se investigara a uno de los generales por la pérdida de tropas en el campo de batalla.
Krotevich había denunciado que este general, que no cita, en su opinión «ha matado a más soldados ucranianos que ningún general ruso».
Estrechar el cerco
Entretanto, la UE continúa con su estrategia para estrechar el cerco a la economía rusa. El lunes, el bloque aprobó su decimocuarto paquete de sanciones a Moscú, que añade a más de cien individuos y entidades a su lista negra, por su colaboración con la agresión a Kiev. Además, incluye medidas energéticas como limitar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) que tengan que ver con buques y proyectos de construcción rusos.
El objetivo es restringir las fuentes de ingresos con las que Rusia financia la guerra en Ucrania y, al mismo tiempo, enviar un «fuerte mensaje de unidad y apoyo», destacó la Comisión Europea. El punto más importante son las medidas que ponen el foco en los buques de transporte de GNL. El paquete «prohíbe todas las inversiones futuras y exportaciones a proyectos de GNL que Rusia está construyendo». Los barcos que hayan transportado equipamiento militar ruso, grano ucraniano robado o gas natural ruso serán identificados y tendrán prohibido el acceso a puertos europeos.
Rusia convoca a la embajadora de EE.UU. por el supuesto uso de sus bombas contra civiles
El Gobierno de Rusia convocó el lunes a la embajadora de Estados Unidos en Moscú, Lynne Tracy, para recriminarle la supuesta «responsabilidad» de Washington en los ataques lanzados el fin de semana por las fuerzas ucranianas contra la península de Crimea, que se saldaron con al menos cuatro civiles muertos y más de un centenar de heridos en Sebastopol.
El Ministerio de Exteriores denunció en un comunicado que la Casa Blanca respalda política y militarmente el ataque y anticipó «medidas de represalia». Este tipo de acciones, sentenció Moscú, «no quedarán impunes», y Washington tiene «la misma responsabilidad» que Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también denunció que su Gobierno «sabe perfectamente» quién está detrás del bombardeo «absolutamente bárbaro» de Sebastopol, con la vista puesta en Estados Unidos y en sus misiles ATACMS. La «implicación directa» norteamericana en la muerte de civiles, añadió, tendrá «consecuencias».
Joe Biden autorizó recientemente el uso de los ATACMS en suelo ruso, pero limitado al territorio cercano a la frontera y circunscrito a bases, sistemas de artillería y unidades militares que castigan a diario a los ucranianos. Eso no incluye civiles.