Los republicanos exigen ahora a Biden que dimita como presidente de EE.UU.

Asier Quintana MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El candidato republicano, Donald Trump.
El candidato republicano, Donald Trump. Tom Brenner | REUTERS

Tanto el candidato como los miembros de su partido consideran que si el presidente no está para hacer campaña, tampoco para presidir

22 jul 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

Donald Trump apenas tardó unos minutos para regodearse tras el abandono del presidente Joe Biden en la carrera electoral. Ni un ápice de compasión en sus palabras preparadas al milímetro como un acto más de campaña electoral. Al igual que él, sus aliados del partido republicano y los empresarios que reman a su favor. La noticia sirvió para que tanto el magnate como los suyos pudieran reafirmarse, asegurando que el demócrata no estaba en plenas facultades para optar a ser reelegido. Pasan las horas y los republicanos añaden más leña al fuego al pedir que Biden dimita porque, «si no está para hacer campaña, no puede dirigir un país». Así lo explicó Trump en su red social Truth, donde escribe todo lo que se le viene a la cabeza. El exmandatario cataloga al actual dirigente como «el peor presidente de la historia de Estados Unidos». Mismas palabras utilizó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para pedir la dimisión de Biden. Alegó que la retirada no era suficiente debido a la «coyuntura histórica que vivía el país y que »el 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto« para remediar la situación. Sobre la candidata a ocupar el puesto del actual mandatario estadounidense, Kamala Harris, considera que no mejora la perspectiva del partido porque es «copropietaria de los fracasos políticos» de la actual administración.

El recién presentado segundo de abordo en la campaña republicana, el senador J. D. Vance escribió en la red social X que «Biden ha sido el peor presidente de mi vida» y que Harris es «dueña de todos los fracasos políticos de estos últimos cuatro años». Aprovechó el momento para hacer campaña y asegurar que este «fracaso» se puede dar vuelta y «salvar Estados Unidos» si él y Trump salen elegidos. Desde Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis, prefirió omitir su opinión sobre el actual presidente, pero sí atacó en sus redes sociales a la vicepresidenta tachándola de «cómplice de un encrudecimiento masivo para ocultar y negar el hecho de que Biden no era capaz de cumplir con su cargo». Además, culpó a Harris de «la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos».

Todo por la libertad

El hijo del expresidente republicano, Donald Trump Jr ha sido una de las figuras de los mítines del magnate desde que comenzó la carrera presidencial. En su caso, opinó sobre la retirada de Biden que «todo lo relacionado con el caso grita que los oligarcas controlan el partido demócrata» y aseguró que si de verdad les importara la democracia, «los donantes multimillonarios no elegirían al candidato». Todo para dejar claro que si se quiere defender la libertad, hay que votar a su padre. Un nuevo mensaje de campaña aprovechando el terremoto que viven los demócratas.

El ex vicepresidente republicano Mike Pence, quien no respalda al que fue su jefe, agradeció al presidente Biden por «poner los intereses de nuestra nación por delante de los suyos» en un comunicado publicado en las redes sociales. «Ahora es el momento de que los líderes de ambos partidos proyecten calma y envíen un mensaje de fuerza y determinación a los amigos y enemigos de Estados Unidos», escribió Pence.

Pese a ser del partido, la única que considera que puede haber sido un gran movimiento demócrata si se oficializa que Harris será la candidata, es la opositora de Trump entre los republicanos, Nikki Haley. Según ella, si se confirma a la vicepresidenta como candidata contra Trump, «veremos a una mujer presidenta», aseguró.