El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclama presidente a Nicolás Maduro

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas

El principal partido opositor no reconoce los resultados oficiales. El candidato opositor Edmundo González denuncia que «se han violado todas las normas» y la líder opositora María Corina Machado dice que han sido ellos los que han ganado las elecciones. Maduro pide «respeto a la voluntad popular» y su gobierno denuncia «acciones terroristas contra el sistema electoral»

29 jul 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha anunciado este lunes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales del país, por lo que ha obtenido la reelección al lograr el 51 por ciento de los votos, según resultados parciales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes presidente de forma oficial al mandatario.

Maduro, con el 80 por ciento de los votos escrutados, habría obtenido según la autoridad electoral del país 5,1 millones de votos, lo que le otorgaría la presidencia de nuevo por un período de seis años, hasta el 2031. El candidato opositor, Edmundo González, habría quedado en segundo lugar con el 44 por ciento de los votos (4,4 millones de votos). La tasa de participación superó las anteriores elecciones en más de diez puntos porcentuales al situarse en un 59 por ciento.

Amoroso ha explicado en una conferencia de prensa que se estaba dirigiendo «a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales» más de seis horas después del cierre de los colegios electorales debido a «una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que ha retardado» la transmisión de los resultados.

En este sentido, ha informado que ha solicitado «de inmediato» al fiscal general del país que inicie una investigación «sobre las acciones terroristas perpetradas» contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales. Así, ha hecho un llamamiento un los venezolanos «para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz» en todo el territorio.

El Gobierno de Venezuela también había denunciado horas antes una operación «en contra del proceso electoral» por parte de Gobiernos extranjeros, en referencia al comunicado conjunto emitido por varios países latinoamericanos en el conteo de votos de las elecciones presidenciales celebradas durante la jornada y después de que la mayoría de colegios electorales hubiesen cerrado sus puertas.

«(Venezuela) denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros», reza un comunicado compartido por el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, en su cuenta de la red social X. Gil criticó así a la «versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima», en referencia al comunicado conjunto de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, en el que consideran «indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas».

La oposición no reconoce los resultados oficiales 

El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González, reclamaba ya su victoria en las elecciones presidenciales después de que, tras varias horas desde el cierre de los centros electorales, el Centro Nacional Electoral (CNE) no se hubiese pronunciado.

El candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado en la noche electoral.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado en la noche electoral. Henry Chirinos | EFE

«Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz», declaraba al principio de la noche a través de un breve mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. 

Cuando el CNE hizo públicos los primeros resultados, pasadas las doce de la noche en Venezuela (seis de la mañana hora española) comparecieron juntos el candidato y exembajador Edmundo González Urrutia y la líder antichavista María Corina Machado (inhabilitada para ejercer un cargo público durante 15 años).

El candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela denunció que «se han violado todas las normas». «Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy, aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas», dijo el exembajador, quien se encontraba junto a su principal valedora, la líder antichavista María Corina Machado. 

Machado insistió en no reconocer los resultados aportados por el CNE. «Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe», declaró a los periodistas la exdiputada, acompañada del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.

Machado, principal valedora del exembajador aspirante a la Presidencia, aseguró que cuentan con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, según las cuales González Urrutia obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro -indicó- el 30 %. «Esta es la verdad y es, mis queridos venezolanos, la elección presidencial con el mayor margen de victoria en la historia. ¡Felicitaciones, Edmundo!», expresó la líder antichavista, quien aseguró que la oposición mayoritaria «derrotó» al oficialismo «en toda Venezuela».

La opositora aseguró que en los próximos días se anunciarán «las acciones para defender la verdad» y «el respeto a la soberanía popular» que este domingo «se expresó y eligió» a González Urrutia, recalcó.

Maduro pide «respeto a la voluntad popular»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, pidió este domingo «respeto a la voluntad popular» tras ser proclamado como mandatario reelecto, luego de unos comicios en los que compitió contra nueve contendientes, entre ellos el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.

«Eso es lo que pinto como presidente, respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela, respeto a la voluntad popular (...) voy a defender nuestra ley y nuestro anhelo», remarcó el mandatario ante decenas de simpatizantes que se reunieron cerca del palacio presidencial para escuchar su discurso de victoria.

Prometió que, con este triunfo, dará «su vida entera para llevar adelante todos los cambios que necesita esta patria», que vivió una intensa crisis económica entre 2014 y 2021, de la que ha empezado a recuperarse levemente.

Maduro aseguró que trabajará en su tercer mandato «para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica», en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos.

Consideró que su reelección «es el triunfo de la paz, de la estabilidad, del ideal republicano, de las ideas de igualdad».

España pide unos «resultados plenamente verificables» para valorar 

Por parte de España el primero en valorar los comicios de este domingo en Venezuela y esos primeros resultados ofrecidos por el CNE ha sido el ministro de Exteriores José Manuel Albares, que ha pedido unos «resultados plenamente verificables». «La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral», ha escrito el ministro en X, antes Twitter. Entrevistado en la Cadena Ser el ministro ha insistido en que el Gobierno de España espera y pide la «publicación de las actas mesa por mesa para que pueda haber transparencia».

Josep Borrell, el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, también ha escrito en X en la misma línea argumental que «es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electoral». 

Alberto Núñez Feijoo también ha tuiteado sobre los resultados, pidiendo la entrega de las actas y exigiendo una «auditoría del proceso». «Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo», escribe el líder del PP.

Reacciones en Latinoamérica: de la victoria «difícil de creer» para Boric a «otro fraude» para Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado este domingo antes de conocerse los primeros resultados que su Gobierno «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela, y ha manifestado que «espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular».«¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», manifestaba horas antes del comunicado del CNE Milei a través de su perfil en la red social X. Ante estas declaraciones, Nicolás Maduro le espetó hoy a su homólogo argentino, Javier Milei: «¡Bicho cobarde, no me aguantas un round!». «¡No al nazi fascista de Milei!», proclamó Maduro al comparecer tras conocerse esos primeros resultados. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este lunes que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que dan la victoria a Nicolás Maduro «son difíciles de creer» y que su país no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable». «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», indicó el mandatario progresista en su cuenta de X. 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que ve «con muchas dudas» los resultados electorales de Venezuela, que dan la reelección al actual mandatario, Nicolás Maduro, por un nuevo período de seis años. «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo», puntualizó Arévalo de León en un mensaje a través de sus canales oficiales.

En la misma línea, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que «era un secreto a voces» que el chavismo se impondría en los comicios tras un proceso electoral «viciado» desde el primer momento. «No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», ha dicho.

El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha «repudiado categóricamente» la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla «fraudulenta». «Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo», reza un comunicado.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, le envió este lunes sus más «afectuosas felicitaciones» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria en las elecciones del domingo, la que calificó como «triunfo de la dignidad» después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer los resultados electorales. En la red social X el mandatario caribeño dijo que «hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones». «Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», añadió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, felicitaron este domingo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por haber sido reelegido para un tercer mandato consecutivo. «Querido compañero y hermano Nicolás: En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno (Hugo Chávez), en su cumpleaños», señalaron Ortega y Murillo en una carta.

Desde Estados Unidos Blinken cuestiona que los resultados «reflejen la voluntad del pueblo»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la «voluntad» de los votantes.

«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

«Es crítico que cada voto sea justo y transparente», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que «compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos».

«Aplaudimos a la gente venezolana por su participación en las elecciones presidenciales. Elogiamos su coraje y su compromiso con la democracia afrontando la represión y diversidad», señaló Blinken antes de poner en duda la validez de los resultados y pedir un mayor escrutinio y transparencia a las autoridades electorales de ese país.