Feijoo ve «fundadas razones» para cuestionar el resultado anunciado en Venezuela y Sumar exige a la oposición que lo acepte

La voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular.
Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular.

El PCE subraya que «el pueblo venezolano ha dado, de nuevo, una lección democrática al mundo»

29 jul 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ve «fundadas razones» para pensar que el resultado electoral anunciado por el régimen de Nicolás Maduro «no responde a lo que votó el pueblo» venezolano.

Así asegura en un mensaje que ha publicado en X, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya proclamado como ganador de las elecciones de Venezuela al actual presidente, Nicolás Maduro, con el 51,20 % de los votos frente al 44,2 % del opositor Edmundo González Urrutia.

«Venezuela votó ayer masivamente en paz a favor de una transición a la libertad. Hay fundadas razones para pensar que el resultado anunciado por el régimen no responde a lo que votó el pueblo», ha escrito el líder popular.

En esa línea se han pronunciado otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, en la misma red social, donde ha subrayado: «Desde Chile a EE.UU., pasando por Brasil, nadie cree que el resultado que anunció Maduro responda a la verdad».

«@MariaCorinaYA ha dicho que «violencia es ultrajar la verdad». Corresponde ahora a la comunidad internacional NO reconocer a Maduro sin una auditoría neutral del recuento», ha añadido.

Y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido también al resultado electoral anunciado en Venezuela: «Después de robarlo todo, Maduro y sus secuaces pretenden ROBAR también las elecciones». «NO LO CONSEGUIRÁN. La verdad existe. La victoria democrática es un hecho indiscutible».

La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha exigido un conteo mesa por mesa y ha pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Venezuela para que dé cuenta de cómo han transcurrido las elecciones, unas explicaciones que también pedirá al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya comparecencia en el Congreso va a solicitar.

Sumar, Podemos y el PCE exigen a la oposición que acepten los resultados

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, cree que la oposición venezolana «debe aceptar» el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

En su cuenta de X, Santiago afirma: «El #GranPoloPatriótico ganó las elecciones presidenciales en Venezuela con el 51,2%. Enhorabuena!».

Según sostiene en un mensaje que ha publicado en la red social, el sistema de votación fue previamente aceptado por la oposición, con dieciséis mecanismos de verificación, concurriendo 21 partidos con nueve candidatos.

Ha advertido de que «supeditar» el reconocimiento del resultado electoral a la presentación de las actas de todas las mesas electorales es «asumir el discurso de la oposición ultraderechista». «Que no se repita el error del 2019 al reconocer a Guaidó. Prudencia», ha remachado el diputado.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz se ha manifestado y ha dado por buenos los resultados electorales «porque eso es lo que hacemos los demócratas en el mundo», y ante las dudas que han suscitado los mismos se ha limitado a pedir «transparencia, transparencia y transparencia».

Podemos y su secretaria general, Ione Belarra, han señalado en distintas cuentas de la red social X que «más de mil observadores internacionales» han participado en las elecciones venezolanas y han considerado que «el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y ha elegido a Maduro como presidente».

También la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha señalado que la comunidad internacional y los observadores internacionales «deben garantizar» el respeto a los resultados de las elecciones venezolanas por todas las partes, dentro y fuera del país, dando por hecha la victoria de Nicolás Maduro.

El Partido Comunista de España (PCE) ha llamado a la comunidad internacional a reconocer la victoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los comicios presidenciales en el país. 

«El pueblo venezolano ha dado, de nuevo, una lección democrática al mundo», ha subrayado el PCE, que envía su felicitación a Maduro y exige «respeto» para los resultados electorales que han dado la victoria al actual presidente venezolano.

 Abascal muestra su apoyo a la oposición venezolana

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que «ni el más colosal fraude» puede tapar el «éxito» de la oposición en Venezuela y ha asegurado que los venezolanos han hablado «de forma rotunda e incuestionable», negando así los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Abascal ha proseguido su mensaje acusando al PSOE y al Gobierno de ser «responsables de los delitos» que ejecuta «la narcodictadura» de Maduro contra el pueblo venezolano. Además, ha advertido de que «deberán responder por ello» y que también lo harán quienes «den oxígeno o pacten con este Gobierno y el partido corrupto que lo sostiene».

El Gobierno exige transparencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha pronunciado en nombre de su partido y ha recalcado: «Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados». «El Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de los comicios cuando se cumplan estas condiciones», ha dicho el jefe de la diplomacia española en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

«La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia», ha proseguido en su explicación.

Preguntado por el viaje que realizó una delegación del PP a Venezuela para llevar a cabo labores de observación, tras haber sido invitados por la oposición venezolana, Albares ha asegurado que «es una mentira más del Partido Popular» que el Ejecutivo esté del lado de Nicolás Maduro.

«Ellos sabían perfectamente que iban a ser devueltos, y desde luego a nosotros nos hubiera gustado que esa misión hubiera podido haber tenido su acreditación, igual que la del Senado. De hecho, por eso lo tramitamos, no se veía ningún obstáculo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores», ha indicado el jefe de la diplomacia española.