Israel confirma la muerte de Mohamed Deif, líder militar de Hamás, en un ataque en Gaza

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Edificios destruidos por los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza
Edificios destruidos por los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza Europa Press / Contacto / Naaman Oma | EUROPAPRESS

Fue el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 250 secuestrados y desembocaron en la actual guerra

01 ago 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

El Ejército israelí confirmó este jueves la muerte de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, el pasado 13 de julio, en el que murieron 90 palestinos.

Deif, considerado el número 2 del grupo islamista en el enclave, por detrás solo de Yahya Sinwar, llevaba en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

El líder de las Brigadas al Qasam (brazo militar de Hamás) murió el pasado 13 de julio, junto a su mano derecha, Rafaa Salameh, en un bombardeo sobre la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis, que según las autoridades sanitarias de la Franja dejó además 90 muertos y más de 300 heridos.

Hasta ahora, el Ejército israelí no había logrado verificar la muerte del dirigente, aunque la semana pasada dijo tener «cada vez más indicios» que apuntaban a su eliminación, algo que Hamás aún no ha confirmado.

Deif sobrevivió a siete atentados

Deif, era una figura esquiva que sobrevivió a siete intentos de asesinato a lo largo de las décadas que había sido perseguido por Israel. Con una dilatada y secreta carrera en el grupo palestino, se había convertido en un objetivo central para las autoridades de Tel Aviv por su papel como autor intelectual de los ataques del 7 de octubre del 2023.

En los meses transcurridos desde los atentados en el sur de Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y cientos de secuestrados, se cree que Deif dirigió operaciones militares desde los túneles y callejones de Gaza, junto con colegas de alto rango. Miembro de las filas de Hamás desde hace más de 30 años, desarrolló la red de túneles del grupo y utilizó los conocimientos adquiridos al licenciarse en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió Física, Química y Biología, para la fabricación de bombas. En esos años de su carrera estudiantil, es recordado por haber actuado en comedias teatrales y dirigir el comité de entretenimiento.

Cuesta comprender qué transformó a Deif en uno de los asesinos más sangrientos de Hamás, al que se le consideraba personalmente responsable de la muerte de docenas de israelíes en atentados suicidas, hechos por los cuales había encabezado la lista de los más buscados de Israel durante décadas. Fuentes de Hamás aseguran que Deif perdió un ojo y sufrió heridas graves en una pierna en uno de los intentos anteriores de Israel de matarlo. Sin embargo, su esposa, su hijo de siete meses y su hija de tres años fallecieron en un ataque aéreo israelí en 2014. Su supervivencia a lo largo de los años lo convirtió en un especie de héroe popular para algunos palestinos.

Nacido como Mohammad Masri en el 1965 en el campo de refugiados de Khan Younis, establecido después de la guerra árabe-israelí de 1948, el líder militante pasó a ser conocido como Mohammed Deif después de unirse a Hamás durante la primera Intifada, o levantamiento palestino, que comenzó en el 1987. Fue arrestado por Israel en el 1989 y pasó unos 16 meses detenido, dijo una fuente de Hamás.

Él y otros dos líderes de la milicia islamista en Gaza formaron un consejo militar de tres hombres que planeó la incursión del 7 de octubre. Fue el golpe más letal en los 75 años de historia de Israel. Después del ataque, el Gobierno de Benjamín Netanyahu prometió matar a los tres: Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, Deif , jefe del ala militar, y Marwan Issa, su adjunto, quien fue asesinado por Tel Aviv en marzo.

En una cinta de audio transmitida mientras Hamás disparaba miles de cohetes el 7 de octubre, Deif llamó al ataque 'Inundación de Al-Aqsa', señalando que se trataba era una venganza por las incursiones hebreas en la mezquita de Jerusalén. Una fuente cercana a Hamás dijo que Deif comenzó a planificar la operación en mayo de 2021, después de una redada en el tercer lugar más sagrado del Islam que enfureció al mundo árabe y musulmán.

«El detonante fueron las imágenes y los vídeos de Israel asaltando la mezquita de Al-Aqsa durante el Ramadán, golpeando a los fieles, atacándolos, sacando a rastras de la mezquita a ancianos y jóvenes», dijo la fuente. «Todo esto alimentó y encendió la ira».

Engaño a Tel Aviv El plan, tal como lo concibió Deif, implicó un prolongado intento de engaño. Se hizo creer a Israel que Hamás, aliado de Irán, su enemigo, no estaba interesado en iniciar un conflicto y que se centraba en cambio en el desarrollo económico de Gaza, donde tomó el poder en el 2007. Pero mientras Tel Aviv comenzó a proporcionar incentivos económicos a los trabajadores de la Franja, los combatientes del grupo estaban en realidad siendo entrenados, a menudo a plena vista de los militares hebreos.

Deif dijo en su grabación, hablando con voz tranquila, que Hamás había advertido repetidamente a Israel que pusiera fin a sus crímenes contra los palestinos, liberara a los prisioneros y detuviera la expropiación de tierras palestinas. El grupo había decidido ahora «poner fin a todo esto», afirmó. Sin embargo, los atentados del 7 de octubre desencadenaron una respuesta brutal de Israel, que ha dejado 39.400 palestinos muertos, según datos de las autoridades de la Franja, y gran parte del enclave reducido a escombros.

En mayo del 2024, el fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que había solicitado órdenes de arresto contra Deif, Sinwar y otra figura de Hamás por el ataque, y contra Netanyahu y su jefe de defensa por la respuesta de Israel. Tanto Israel como Hamás rechazaron las acusaciones de la CPI y dijeron que objetaban la forma en que el anuncio de la solicitud el mismo día parecía equipararlos entre sí, aunque enfrentaban cargos diferentes.