EE.UU., Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay ratifican la «legítima victoria» de Edmundo González

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, al lado de Edmundo González, candidato presidencial.
María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, al lado de Edmundo González, candidato presidencial. Maxwell Briceno | REUTERS

El Gobierno de Nicolás Maduro tardó 13 horas en responder al Departamento de Estado del país norteamericano

02 ago 2024 . Actualizado a las 22:49 h.

A través de declaraciones de sus ministerios de Exteriores, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Uruguay se sumaron en la mañana del viernes al reconocimiento oficial que hizo Estados Unidos la noche del jueves de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Así, con Perú —que lo reconoció el martes—, ya son cinco los países que han aceptado los resultados electorales que arrojan las actas en poder de la oposición de los comicios del domingo 28.

«Podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González», señaló la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino; y para la cancillería costarricense «es claro que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos».

Tanto EE.UU. como Uruguay, entretanto, se adhieren al comunicado emitido por el Centro Carter el martes, que pone en tela de juicio los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral venezolano: tanto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como su homólogo uruguayo, Omar Paganini, reconocen al opositor.

«Agradecemos a Estados Unidos por reconocer la voluntad del pueblo venezolano reflejada en nuestra victoria electoral», tuiteó González en X.

El Gobierno de Nicolás Maduro tardó 13 horas en responder al Departamento de Estado de EE.UU., a través de su cancillería. Caracas no rompe relaciones con Washington, a diferencia de como hizo con ocho países que intentaron que se le aplicara la Carta Democrática Interamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA) y entre los que se cuentan los otros países que reconocieron a González.

El Gobierno chavista señala que el comunicado de Blinken «demuestra que el Gobierno de EE.UU. está al frente del golpe de Estado que se pretende ejecutar en Venezuela». Además, el régimen se adhiere a los resultados no comprobables presentados por el CNE el domingo en la noche, afirmando que «el pueblo venezolano habló».

El reconocimiento de Washington a González se produjo apenas media hora después de que Maduro publicase el acuerdo de Catar, suscrito con la Casa Blanca y que permanecía privado. «Si el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo», señalaba el mandatario.