El Consejo Electoral venezolano confirma el triunfo chavista sin presentar las actas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ayer anunciando los resultados.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, ayer anunciando los resultados. Ronald Peña R. | EFE

La oposición convoca una protesta masiva para forzar el cambio de Gobierno

03 ago 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

Sin presentar las actas que lo sustentan (de las que dijo tener más del 96 %), con la web del Consejo Nacional Electoral aún caída desde el lunes y sin permitir preguntas, el presidente de este ente comicial, Elvis Amoroso, dio el segundo y definitivo boletín de resultados de las elecciones del domingo pasado. Según él, Nicolás Maduro ganó con 6,4 millones de votos (51,95 %) y Edmundo González quedó por detrás con 5,3 millones (43 %).

Estos resultados, que se publican cinco días después de que se suspendiese el recuento por un supuesto hackeo a los sistemas de información —que, según había dicho el CNE, son inexpugnables—, contrastan agudamente con los que ha publicado la oposición en la web, que muestran un margen de 7 a 3 para González.

La líder de la oposición, María Corina Machado, ha convocado a la población a concentraciones masivas este sábado en todo el país, que ya han sido replicadas por Diosdado Cabello, número dos del PSUV, en sus habituales «marchas paralelas», que cuentan con toda la protección. Dada la criminalización de la dirigente, es de suponer que las manifestaciones opositoras serán reprimidas.

Posteriormente, y de manera muy rápida, la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia reunió a nueve de los diez candidatos (con la excepción de González) y sentenció que los resultados eran «irreversibles», después del confuso recurso de amparo presentado por Maduro, que los más importantes expertos jurídicos de Venezuela han calificado como «absurdo». Será ese tribunal el que verificará, sin competencia legal, la certeza de unos resultados que no se conocen en detalle.

«La certificación la realizan sin que el CNE mostrase resultados discriminados por centro y mesa», señaló el experto electoral Eugenio Martínez, director del observatorio Votoscopio, que esta semana ha sido acosado por la revolución bolivariana y estigmatizado en los medios oficiales, como, en general, manifestantes, dirigentes políticos y periodistas en todo el país.

Igualmente, Enrique Márquez, candidato del partido Centrados (y exrector del CNE) se negó a firmar el acta del TSJ sobre el procedimiento solicitado por Maduro, acusando al Consejo Electoral de «esconderse bajo la toga de los magistrados. Me voy del TSJ como vine, sin saber para qué me llamaron». Una posición en cadena nacional de radio y televisión que fue posteriormente muy comentada en redes por su valentía; los otros ocho candidatos (incluyendo, por supuesto, a Maduro) suscribieron el documento.

«Ofrecemos la verdad»

Poco después de este acto, Corina Machado decía que ya contaban con el 100 % de las actas registradas en la página que crearon después de las elecciones. «Ofrecemos al mundo la verdad: los resultados detallados de nuestra victoria, que el CNE no presentó en el plazo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales —señaló—. Mesa por mesa».

Mientras tanto, casi una decena de dirigentes opositores fueron detenidos por agentes sin identificación, entre ellos tres de Vente Venezuela, el partido de Machado, cuya sede en Caracas fue saqueada en la madrugada de ayer por seis individuos vestidos de negro, que sometieron a los vigilantes, rompieron ordenadores, grafitearon paredes y rompieron el mobiliario.

Maduro anuncia que dos cárceles se convertirán en «centros de reeducación»

«Centros de reeducación», «depuración», «cárceles», «agentes del fascismo»: el discurso oficial en Venezuela cada vez es más amenazador. Nicolás Maduro ha anunciado la puesta a punto de dos cárceles (una de ellas el penal de Tocorón, cuna del grupo criminal Tren de Aragua) para encerrar a manifestantes. Según el mandatario, ya hay 1.200 presos y «quiero presos a mil más».

De ellos, al menos 71 son menores de edad, según el Foro Penal Venezolano. Entretanto, hay una cifra de muertos que oscila entre 13 y 20, dependiendo de la fuente. En un discurso ante empresarios iraníes, Maduro señaló que esas cárceles se convertirán en «centros de reeducación», mientras mostraba a un grupo de presidiarios coreando (obligados) «Chávez vive, la Patria sigue», un eslogan del Gobierno.

Al mismo tiempo, al menos cinco cuentas en Telegram continúan delatando a manifestantes opositores, y ya han encontrado un espejo en al menos una cuenta de X. Los allanamientos nocturnos de personas denunciadas como manifestantes se cuentan por decenas en las redes, así como las descalificaciones a periodistas independientes, especialmente en el interior del país.