Hezbolá lanza 55 misiles al norte de Israel en medio del temor a un conflicto regional

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Humo sobre el pueblo libanés de Kfar Hamam, después de un ataque israelí.
Humo sobre el pueblo libanés de Kfar Hamam, después de un ataque israelí. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Polio, cierre de hospitales y crisis humanitaria amenazan a una Gaza que espera la tregua

18 ago 2024 . Actualizado a las 14:21 h.

Un total de 55 cohetes de la milicia chií libanesa Hezbolá cayeron este sábado en el norte de Israel. Ninguno fue interceptado. La mayoría impactaron en zonas abiertas de Ayelet Hasahar —a unos diez kilómetros de la frontera— y no causaron víctimas, mientras que las fuerzas israelíes no detallaron lo que sucedió con el resto. Su caída, eso sí, desató una decena de incendios en el área.

El ataque desde el Líbano, uno de los más profundos hasta la fecha, llegó en respuesta a un bombardeo nocturno de Tel Aviv contra un almacén de armas, según explicó el Ejército, en la localidad de Al Kour, que mató a diez sirios. «Los luchadores de la resistencia islámica [Hezbolá] han añadido el asentamiento de Ayelet Hashahar a su plan de fuego y lo han bombardeado por primera vez con cohetes Katyusha», dijo el grupo proiraní en un comunicado.

Horas después, Israel volvió a golpear y anunció la muerte del comandante de Hezbolá Husein Ibrahim Kasseb en un bombardeo selectivo en la zona costera de Tiro, al sur del Líbano, cuando viajaba en una moto por la carretera. Kasseb era comandante del Radwan, un cuerpo de élite del grupo proiraní, según señaló el comunicado castrense.

Polio en la Franja

Gaza amaneció este sábado con la confirmación de que la polio circula en el enclave, nuevas órdenes de evacuación y la noticia del cese de la actividad inminente de uno de los pocos hospitales que siguen funcionando. A última hora de la noche del viernes, el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramala (Cisjordania), registró el primer caso de polio en Gaza en 25 años. «Afecta a un niño de 10 meses que no estaba vacunado», anunció Sanidad, confirmando los temores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que venía advirtiendo de un posible brote desde hace un mes, cuando anunció el hallazgo del virus en muestras ambientales.

Sanidad ya cuenta con los equipos para llevar a cabo la campaña de vacunación de la mano de entidades como la OMS, Unicef o la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dirigida a menores de 10 años y que se espera para finales de agosto: «Estamos esperando a que las vacunas lleguen a Gaza».