Una cumbre demócrata a la espera de Beyoncé y Taylor Swift

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, el 9 de julio durante un concierto en Suiza.
La cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, el 9 de julio durante un concierto en Suiza. ENNIO LEANZA | EFE

Memes, manicuras gratis y figuras a tamaño real de Kamala llenan los rincones del DemPalooza

21 ago 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

La convención demócrata no es solo una convención. Es todo un espectáculo a la altura de los mejores festivales de música e incluso de las grandes superproducciones de Hollywood. Kamala Harris está decidida a ocupar el hueco que dejó Obama en la cultura pop y su equipo de campaña ha estado ojo avizor, aprovechando todas las oportunidades para conquistar a los votantes más jóvenes.

¿Quieren pasar el rato en el Coconut Club? ¿Qué tal si se sacan una foto con una figura a tamaño real de Kamala? Los asistentes al DemPalooza —así bautizaron los demócratas el festival paralelo a la convención— pueden elegir entre eso y mucho más: desde gorras con la palabra demo(b)rat hasta pulseras de la amistad, pasando por un puesto de manicura gratis. Porque «Harris es una brat [una niña rebelde]», según el tuit viral de la cantante británica Charli XCX que la vicepresidenta ha tomado como estandarte. En cuanto al Coconut Club, viene de una broma de la candidata que también llegó a los confines de internet: «Mi madre decía que los jóvenes creen que se acaban de caer de un cocotero».

Los memes han dado sus frutos (y no solo cocos). Desde los años de Obama no se había respirado un entusiasmo tan alto entre las celebridades. El mundo de la cultura se ha vuelto a fundir con el de la política, entre discursos del seleccionador estadounidense de baloncesto que ganó el oro en París, Steve Kerr; del actor que encarnó al presidente en la serie Scandal, Tony Goldwyn, y de la que dio vida a la vicepresidenta en Veep, Julia Louis-Dreyfus.

Dentro de la larga lista de megaestrellas que se barajan como posibles ponentes, se ha especulado mucho sobre dos en particular: Beyoncé y Taylor Swift. La primera ya le había dado a Harris un sello de aprobación anticipado al permitirle usar su canción Freedom en campaña. La segunda, que todavía no ha dado su apoyo oficial a ningún candidato, terminó el martes una serie de cinco conciertos en Londres para cerrar la etapa europea de su gira Eras Tour. Si quisiese, podría llegar a tiempo.

Ninguna de las dos artistas, que apoyaron a Joe Biden en el 2020, quiso confirmar o desmentir su asistencia, pero Donald Trump no aguantó la espera. El expresidente publicó en X una serie de imágenes de Swift generadas por inteligencia artificial, sugiriendo que cuenta con su respaldo. «Taylor quiere que votes a Trump», dice una de ellas. La cantante, al menos de momento, ha guardado silencio.