Los Obama reaparecen para nombrar a Kamala heredera de su legado político

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente estadounidense Barack Obama y su mujer, Michelle, el martes en la segunda noche de la convención demócrata, en Chicago.
El expresidente estadounidense Barack Obama y su mujer, Michelle, el martes en la segunda noche de la convención demócrata, en Chicago. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Ella ve y oye a los ciudadanos y lucha cada día por ellos», afirmaron

21 ago 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

«La antorcha ha sido entregada», aseguró el primer presidente negro de EE.UU., Barack Obama, el martes ante la enfervorecida multitud que asistía a la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata. La entregaba un hombre que junto a su esposa, Michelle, conforma el matrimonio más poderoso de la política demócrata en EE.UU. La recibía Kamala Harris, la candidata de ese mismo partido a ocupar la Casa Blanca a partir de enero, y a la que los Obama presentan como heredera del proyecto político que aupó a un afroamericano al cargo con más poder de los Estados Unidos.

Con sendos discursos en el United Center de Chicago y ante una agradecida multitud, los Obama definieron a Harris como alguien que llega «a vencer el miedo, la división y el odio» sembrados por Donald Trump durante los últimos ocho años (cuatro como presidente y cuatro en la oposición). Y, sobre todo, sentenció Michelle, alguien que ha logrado traer de vuelta «la esperanza».

Barack se adueñó del escenario justo después del discurso de su mujer y quiso asociar a Harris —que podría ser la primera presidenta negra y mujer de EE.UU.— con su propio legado. «Esta convención siempre ha sido buena con los niños de nombre raro que creen en un país en el que todo es posible», dijo Obama ante una multitud que estalló en aplausos. Según él, la que será «la próxima presidenta de Estados Unidos» es alguien que «ve y oye» a los ciudadanos del país y que «se levanta cada día para luchar» a su favor.

En su discurso, que mantuvo a muchos asistentes en pie durante los 35 minutos que duró, el expresidente definió a Donald Trump como un «millonario de 78 años que no ha dejado de quejarse de sus propios problemas desde que descendió por sus escaleras mecánicas de oro hace nueve años», una referencia a la presentación de la candidatura de Trump que lo llevó a la Casa Blanca. Para los republicanos, expuso, «libertad significa que los poderosos pueden hacer lo que quieran». Una idea que se contrapone a lo que «anhelan» los estadounidenses y que describió como «unos EE.UU. en los que cuidamos unos de otros».

A pesar del momento, que Biden había descrito el día anterior como «una batalla por el alma de EE.UU.», los Obama quisieron ofrecer a los asistentes a la gran cita una retórica más cercana a la apuesta de Harris de volver a encarar con «alegría» la pelea por el despacho oval. Unos discursos que señalaron a Harris como una suerte de Obama 2.0.

No olvidó el expresidente en su intervención al que fuera su compañero de candidatura, el presidente Joe Biden, «una de sus mejores decisiones» cuando asumió el cargo hace 16 años. Un presidente saliente que ha sido capaz, concluyó Obama, de «dejar su ambición de lado por el bien del país».

El marido de Harris la define como una «guerrera alegre»

Kamala no participó en los actos del martes por un mitin en Milwaukee, pero su marido, Doug Emhoff, la cubrió. En un breve discurso, aseguró que años atrás había «confiado a Kamala» el futuro de su familia, «la mejor decisión» que jamás había tomado. Emhoff describió a Harris como una «guerrera alegre» que está «lista para liderar» y quiso poner sobre aviso a sus conciudadanos: «En estas elecciones, sois vosotros los que tenéis que decidir a quién confiáis el futuro de vuestras familias».