Kiev envía una oleada de aviones no tripulados al otro lado de la frontera que destruyen varios depósitos de combustible y un almacén de armas en Rostov del Don y en Vorónezh Moscú
28 ago 2024 . Actualizado a las 22:08 h.Un depósito de petróleo y gas de la empresa Atlas, en el distrito Kámenski de la región rusa de Rostov del Don, comenzó a arder este miércoles tras el ataque perpetrado durante la madrugada con drones ucranianos, informa el canal de Telegram Mash que publica un vídeo de esa infraestructura llameante con una enorme columna de humo elevándose hacia el cielo. Las fuerzas ucranianas golpearon también un almacén de munición en la región rusa de Vorónezh y sostienen haber derribado un avión de combate ruso Su-25.
El gobernador de la región de Rostov, Vasili Gólubev, en su canal de Telegram, escribió en un principio solo sobre el ataque nocturno con aparatos aéreos no tripulados, sin mencionar el depósito de petróleo. «En total, anoche las fuerzas de defensa aérea de servicio en la región de Vorónezh destruyeron ocho drones ucranianos. Según información preliminar, no hay víctimas ni destrucción sobre el terreno».
Sin embargo, cinco horas más tarde, Gólubev tuvo que reconocer que «tres depósitos» de la planta Atlas estaban ardiendo. Según el canal de Telegram Baza, el ataque al almacén de petróleo se produjo alrededor de las tres de la madrugada. Esta planta ya fue bombardeada el pasado 3 de agosto, pero el fuego pudo ser extinguido con relativa rapidez y se evitaron daños mayores. El distrito Kámenski está situado al noreste de la región de Rostov, cerca de la frontera con la región ucraniana ocupada de Lugansk. El pasado18 de agosto drones ucranianos atacaron el complejo de almacenamiento de petróleo Kavkaz, situado en el distrito Proletarski de Rostov del Don, y el incendió no ha podido ser todavía extinguido a día de hoy.
Evacuación de dos pueblos Por otro lado, drones ucranianos atacaron también un almacén de munición en la región rusa de Vorónezh, provocando la evacuación de dos poblados cercanos, informó el gobernador local, Alexánder Gúsev. Según escribió más tarde en su canal de Telegram, «el fuego ha sido extinguido y la situación se ha estabilizado. Los habitantes están regresando a sus casas», preciso, pero sin indicar el emplazamiento exacto del arsenal siniestrado. El canal Astra, citando testimonios de residentes locales, asegura que el almacén militar se encuentra junto al poblado de Málaya Mézhenka.
«Los habitantes de esta localidad y del pueblo de Evstratovka fueron primero evacuados, pero ahora se les permite regresar a casa», informa Astra. El 24 de agosto, en el distrito Ostrogozhski de la región de Vorónezh, un arsenal se incendió como resultado de un ataque nocturno con drones. Más de 600 residentes huyeron de sus hogares debido a las detonaciones de proyectiles y munición de artillería.
Asimismo, como consecuencia de una incursión de drones ucranianos contra el pueblo de Kurkóvichi, en la región rusa de Briansk, tres personas resultaron heridas, entre ellas el máximo responsable del distrito de Starodub, Alexánder Podolni. Así lo anunció el gobernador de la región de Briansk, Alexánder Bogomaz.
Por otro lado, fueron cancelados varios vuelos en aeropuertos del sur de Rusia y de la República de Tatarstán, cuya capital Kazán suspendió todas las conexiones aéreas a causa de una alerta de bombardeo con drones. Más al norte, en la región rusa de Kírov, dos aparatos aéreos no tripulados ucranianos impactaron contra el techo de un depósito y contra una cisterna vacía de la refinaría «Viatka», en la localidad de Kotélnich, pero sin aparentes consecuencias. Esta es la primera vez que la región de Kírov es atacada por drones ucranianos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las defensas antiaéreas derribaron doce drones durante la noche. Ocho drones fueron abatidos sobre la región de Vorónezh y cuatro en la región de Rostov. El departamento castrense no dijo nada sobre el resto de las regiones atacadas ni sobre los daños habidos de acuerdo con las informaciones facilitadas por los respectivos gobernadores. El Ministerio de Defensa ruso tampoco informa sobre el supuesto derribo de un avión ruso Su-25 que volaba hacia la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donetsk, según aseguran fuentes militares en Kiev.