Starmer da el primer paso para echar a los nobles de la Cámara de los Lores
INTERNACIONAL
Sería la mayor reforma en un cuarto de siglo, desde que Tony Blair eliminó a gran parte de los 800 aristócratas del organismo en 1999
05 sep 2024 . Actualizado a las 19:38 h.La supresión de la Cámara de los Lores y su reemplazo por un organismo electo fue una de las banderas de Keir Starmer durante la campaña electoral. Y aunque es casi seguro que esto no se materializará en esta legislatura, el premier laborista quiere comenzar ya con el proceso de derribo de la arcaica y antidemocrática institución. Así, este jueves su Gobierno anunció que presentará una ley para acabar con los 92 lores hereditarios, lo que supone la mayor reforma del Parlamento en un cuarto de siglo. «La participación en la elaboración de nuestras leyes no debería depender de un accidente del nacimiento», aseguró el secretario de Estado para Asuntos Constitucionales, Nick Thomas-Symonds.
En 1999, durante el Gobierno del también laborista Tony Blair, se eliminó la gran mayoría de los 800 lores hereditarios que había en esa época, casi todos aristócratas que, durante siete siglos, tuvieron derecho a formar parte del Parlamento sin haber sido elegidos. Sin embargo, en esa ocasión se acordó con la oposición tory mantener 92 asientos.
El anuncio se produce semanas después de que el Gobierno anunciara que buscará forzar a los lores a retirarse al cumplir los 80 años. Hasta ahora pueden permanecer en sus cargos de por vida. Las medidas buscan reducir el número de integrantes de la institución, que hoy supera los 800 miembros, e intentar acercarlo al de la Cámara de los Comunes, con 650 diputados.
Starmer ha señalado que desea reemplazar la Cámara de los Lores por una especie de Senado electo donde las naciones y regiones del Reino Unido estén representadas.