Von der Leyen cierra su Comisión con Ribera en una vicepresidencia clave
INTERNACIONAL
El Partido Popular anuncia que no votará por la socialista en la Eurocámara
18 sep 2024 . Actualizado a las 08:08 h.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desveló este martes la composición del próximo Ejecutivo comunitario —27 en total, uno por cada Estado de la UE— para los próximos cinco años, después de varios retrasos en las propuestas, la negativa de los socios a apostar por la paridad de género y una dimisión de última hora. La alemana propuso a la española Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Transición Ecológica y Competitividad, un puesto clave en una Comisión dominada por los conservadores y que no logra igualar el número de mujeres y hombres. Ribera, cuya misión será encarrilar a Europa hacia los objetivos del Pacto Verde, se convierte en la socialdemócrata con más poder en Bruselas.
Von der Leyen compensa la falta de paridad al repartir las seis vicepresidencias ejecutivas entre cuatro mujeres y dos hombres. Uno de ellos es Raffaele Fitto, el candidato de Giorgia Meloni, que llevará además la cartera de Cohesión y Reformas. Será la primera vez que un político de la ultraderecha ocupe un puesto de tan alto nivel en Bruselas. «Italia es un país muy importante y uno de nuestros miembros fundadores, y esto debe reflejarse también en la elección», justificó.
Otro de los nombramientos que inclina hacia la derecha al Ejecutivo es la elección para dirigir la política de migración del conservador Magnus Brunner, candidato de Austria, un país que apuesta por una política migratoria dura y miembro del grupo parlamentario los Conservadores y Reformistas (ECR), en el que está Hermanos de Italia de Meloni.
La vicepresidencia y la cartera de Prosperidad y Estrategia Industrial, que llevará el timón económico junto con la de Ribera, recae en el exministro de Exteriores francés Stéphane Sejourné, elegido en el último minuto para sustituir a Thierry Breton, que dimitió el lunes y acusó a Von der Leyen de presionar a Emmanuel Macron para que lo apartase. Las malas relaciones eran un secreto a voces en los pasillos de las instituciones comunitarias.
Las otras vicepresidentas
El resto de vicepresidencias serán para la rumana Roxana Minzatu, encargada de coordinar las políticas de personas, habilidades y preparación; la finlandesa Henna Virkkunen, en soberanía tecnológica, seguridad y democracia, y, por último, la estonia Kaja Kallas, que ocupará el puesto de Josep Borrell como jefa de la diplomacia europea. Con Kallas, el lituano Andrius Kubilius (comisario de Defensa) y la eslovena Marta Kos (en Ampliación), Von der Leyen confía en Europa del Este la política de exteriores y defensa, con la vista puesta en la invasión rusa de Ucrania.
Los comisarios deberán ahora ser validados por el Consejo Europeo y la Eurocámara, que tendrán la última palabra y deberán dar luz verde a cada uno de los nominados. Este examen, que se prevé para finales de octubre, no es un mero trámite: en el primer mandado de la alemana en el 2019, la Eurocámara rechazó a tres y Von der Leyen fue elegida por tan solo nueve votos de diferencia.
Los socialistas europeos llevan meses advirtiendo de que no apoyarán una Comisión que no cuente con una paridad de género y que «lleve al corazón de esta institución a los Conservadores y Reformistas». A esto se une, el anuncio del Partido Popular de que no apoyará a Ribera como comisaria europea, ya que considera que «es una mala elección» y el PP no está «a favor de exportar sanchismo» fuera de España. Aunque en un principio el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, había descartado en rueda de prensa que su partido fuera a repetir lo que hizo el PSOE con Miguel Arias Cañete en el 2014, poco después fuentes de su equipo advirtieron de que se había producido una confusión y que «el PP no apoyará a Ribera» y hará «lo que el PSOE hizo con Cañete». De las dificultades que surjan para dar el visto bueno a los comisarios dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comience a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.
Ante las dudas que puedan despertar los elegidos, Von der Leyen recordó que las decisiones dentro del colegio de comisarios se toman por mayoría, lo que evita que cada uno actúe por libre.