Caracas obligó a González a reafirmar el triunfo de Maduro a cambio de su salida

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Imagen de archivo del opositor venezolano Edmundo González.
Imagen de archivo del opositor venezolano Edmundo González. RONALD PENA R | EFE

Diosdado Cabello relaciona a los españoles detenidos con prostitutas de redes criminales

19 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

El opositor Edmundo González Urrutia explicó ayer en un vídeo difundido en sus redes sociales que, mientras estaba refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, le obligaron a firmar un documento «bajo coacción» y, por tanto, nulo, con la advertencia de que, si no lo hacía, se tendría que «atener a las consecuencias». Salía así al paso de la intervención en la televisión venezolana por Jorge Rodríguez en la que presentó una «carta firmada» por él en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (...) Un documento producido bajo coacción está cargado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento», declara Edmundo González en un vídeo a través de redes sociales.

«No les voy a traicionar», aseguró el opositor, quien reprochó al Gobierno de Maduro estar llevando a cabo esta última maniobra en lugar de publicar las actas. «La verdad está en las actas que pretenden ocultar», apostilla. «No van a callar un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato», concluye.

Cargos del PP salieron en tromba para exigir explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el fin de «aclarar las acusaciones» del candidato opositor. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, tildó de «vergüenza» lo ocurridos en la residencia del embajador español en Caracas. «¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez?», dijo.

En su alocución televisada, el presidente del Parlamento controlado por los chavistas se extendió en la teoría de que representantes del Gobierno de Maduro fueron «contactados por interlocutores» de González para establecer comunicaciones, justo cuando la Justicia venezolana había librado una orden de captura contra el candidato de la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Esos interlocutores, prosiguió Jorge Rodríguez, manifestaron el «deseo que el señor González Urrutia tenía de abandonar el país», por lo que solicitó a las autoridades venezolanas salvoconductos para poder tomar el vuelo que lo llevó hasta Madrid. Y remarcó que esta carta fue redactada de manera voluntaria y que no existió «ningún tipo de situación en la que pudiera sentirse violentado».

Ruptura de relaciones

Rodríguez también anunció que el Parlamento instará hoy a Maduro a «evaluar» la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales con España. El anuncio tiene lugar un día después de que la comisión de exteriores presentara el proyecto de acuerdo en ese sentido, como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición» del Congreso español contra «la constitucionalidad venezolana».

Diosdado Cabello relaciona a los españoles detenidos con prostitutas de redes criminales

No hay día que alguno de los dirigentes del régimen chavista no se dedique a lanzar falacias contra los dos españoles detenidos bajo la increíble acusación de intentar desestabilizar Venezuela y asesinar a Nicolás Maduro. La última fue la del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, al acusar la noche del martes a los bilbaínos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos tener relación «con prostitutas de redes criminales».

Cabello además sigue negándose a responder a la petición del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a su homólogo venezolano, Yván Gil, sobre, «como marca la Convención de Viena», confirme la identidad de los dos detenidos en Venezuela, informe de dónde se encuentran ahora y explique bajo qué cargos han sido detenidos. «Están resguardados por las autoridades de Venezuela en un lugar seguro», añadió Cabello, que no precisó el lugar de detención. Algunas fuentes sitúan a los dos bilbaínos retenidos en las instalaciones del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, junto con los otros tres estadounidenses y un checo bajo la misma acusación de intentar derrocar a Nicolás Maduro.

Cabello anunció a última hora del martes la detención de otro estadounidense presuntamente vinculado con planes violentos. El ministro no confirmó la identidad del detenido, que se suma a otros tres norteamericanos aprehendidos en los últimos días. «Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano que lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas, [estuvo] tomándoles fotos a instalaciones eléctricas, petroleras, unidades militares», dijo Cabello durante una intervención en el Parlamento.