La Eurocámara reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Vista general del Parlamento Europeo, en una imagen de archivo.
Vista general del Parlamento Europeo, en una imagen de archivo. Europa Press / Contacto / Zheng Huan | EUROPAPRESS

Los populares europeos sacan adelante su propuesta con el apoyo de la ultraderecha, el voto en contra de los socialdemócratas, verdes y la Izquierda. Los liberales se han negado a votar

19 sep 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo, ha aprobado este jueves una resolución que reconoce a Edmundo González como presidente «electo» de Venezuela. Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, ha salido adelante el texto de los populares europeos y de los grupos ultra de los Conservadores y Reformistas (ECR) de la italiana Giorgia Meloni y de Patriotas por Europa, del que forman parte el partido del húngaro Viktor Orbán y Vox, entre otros. Esta iniciativa, en la que socialistas, los verdes y la Izquierda votaron en contra, ahonda la brecha de la gran coalición por el pacto de los populares con la ultraderecha, que supone saltarse el cordón sanitario a estas fuerzas políticas.

En un gesto simbólico contra el grupo ultra Patriotas por Europa -coautores de la propuesta- el grupo de los liberales (Renew), del que forma parte el PNV, ha decidido no votar el texto sobre la situación en Venezuela. «Estamos con la oposición y la democracia, pero somos contrarios a la extrema derecha. No tomaremos parte en la 'jugada' de la extrema derecha», han transmitido en una nota.

La resolución es un gesto político por parte de la institución europea pero no es vinculante para los Estados miembros de la Unión Europea, que no están obligados a reconocer a Edmundo González como «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela».

A pesar de que los diferentes grupos políticos se mostraron dispuestos a expresar su preocupación por la situación en Venezuela, la exigencia de los populares para el reconocimiento de Edmundo González provocaron que los socialdemócratas, el grupo de los Verdes y La Izquierda se levantaran de la mesa de negociación.