El Constitucional alemán niega a AfD el derecho a presidir comisiones parlamentarias
INTERNACIONAL
Stephan Brandner, que presidía la de Justicia, no podrá recobrar su cargo por acuerdo político
18 sep 2024 . Actualizado a las 21:23 h.La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha fracasado judicialmente en su intento de forzar la presidencia de alguna de las comisiones parlamentarias del Bundestag, que le niegan y bloquean desde hace años el resto de las formaciones políticas. El Tribunal Constitucional germano estableció ayer que AfD no tiene derecho a esos cargos, da igual que sea la comisión de Exteriores, Defensa o Justicia, y rechazó tajantemente la demanda del partido xenófobo y euroescéptico.
El máximo tribunal alemán señaló además que el cese forzado del diputado de AfD Stephan Brandner como presidente de la comisión de Justicia tampoco atenta contra la ley fundamental de la república federal, origen de la denuncia. Brandner fue destituido por decisión del resto de partidos tras el atentado terrorista contra la sinagoga de Halle del 2019, en el que un neonazi asesinó a dos personas e hirió a otras dos en la vía pública tras fracasar en su intento de asaltar el templo hebreo.
El diputado de AfD difundió entonces un tuit en el que criticaba a los políticos de otros partidos por «rondar» las sinagogas con velas. Aunque se disculpó posteriormente, rechazó los llamamientos a que dimitiera de su cargo. A partir de entonces y tras su destitución, las restantes formaciones bloquearon todos los intentos de Alternativa para Alemania de situar a uno de los suyos como presidente de una comisión parlamentaria.
Trato de igual
Los jueces concedieron a AfD, que cuenta con 77 diputados, el derecho a un trato de igual a la hora de formar las diferentes comisiones del legislativo germano. Sin embargo, subrayaron que «la organización de elecciones para determinar los presidentes de las comisiones y la destitución del presidente de la de Justicia entran dentro del ámbito de la autonomía procesal del Bundestag» y especificaron que los diputados y grupos parlamentarios carecen de «derechos específicos de estatus» para presidir las comisiones.
El máximo tribunal considera además que el cese forzado del diputado de AfD Stephan Brandner como presidente de la comisión de Justicia tampoco atenta contra la ley.