Soldados israelíes arrojan desde una azotea varios cuerpos de palestinos abatidos en una operación en Cisjordania
INTERNACIONAL
El Ejército de Netanyahu investiga lo ocurrido
20 sep 2024 . Actualizado a las 15:22 h.El balance de palestinos muertos a causa de la operación llevada a cabo el jueves por el Ejército de Israel en la localidad cisjordana de Qabatiya, situada al sur de Yenín, ha aumentado a siete, entre ellos un líder local de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el escindido brazo armado del principal partido de la Autoridad Palestina, Al Fatá, identificado como Shadi Zakarna.
La Alcaldía de Qabatiya ha identificado a los fallecidos como Mohamad Jaled Abú al Rab, Omar Hamza Abú al Rab, Ahmed Maher Zakarné, Mustafa Faisal Zakarné, Yawdat Hanayshé y Muhamad Omar Kamil, además de Shadi Zakarna, y hablado de «una masacre» por parte de las tropas israelíes ante «el preocupante silencio de la comunidad internacional», según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Por su parte, el Ejército de Israel ha asegurado este mismo viernes que durante la operación fueron «eliminados» siete «terroristas armados», incluidos cuatro en un primer enfrentamiento registrado a primera hora del día. «Las fuerzas confiscaron tres armas y otras armas adicionales halladas en los terroristas eliminados», ha dicho en un comunicado.
«Además, un número de terroristas armados fue identificado durante la noche en la zona tras abrir fuego contra las fuerzas que operaban en la zona», ha señalado, antes de resaltar que un dron bombardeó el vehículo en el que estaban matando a tres sospechosos.
Así, ha afirmado que «el vehículo de los terroristas contenía armas y explosivos que causaron una explosión secundaria», al tiempo que ha confirmado que entre los fallecidos figura Zakarna. «Durante las operaciones, las fuerzas arrestaron a siete personas buscadas por sospechas de participación en actos terroristas», ha zanjado.
Una serie de vídeos publicados en redes sociales muestran a militares israelíes arrojando los cuerpos de tres de los fallecidos desde el tejado de un edificio para que luego los recogiera un buldócer para transportarlos hasta custodia israelí.
Respecto a este incidente se ha pronunciado el Ejército de Israel, que ha anunciado una investigación al considerar que «no está en sintonía con los valores» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de lo que «se espera» de ellos, según ha informado el diario The Times of Israel.
El fotoperiodista palestino Alaa Badarneh, que distribuye sus trabajos a través de las agencias EPA y EFE, también pudo inmortalizar con su cámara la operación israelí y cómo los soldados arrastraban y lanzaban los cuerpos desde lo alto del inmueble.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 700 los muertos desde el 7 de octubre -fecha de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas- en operaciones de las fuerzas de Israel y ataques por parte de colonos.
Israel lanzó además una ofensiva militar contra la Franja de Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según los balances oficiales. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha más de 41.250 muertos y cerca de 95.500 heridos.